Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional en estudiantes de nuevo ingreso de las áreas administrativa y sociohumanística de la Universidad Técnica Particular de Loja /

Resumen: El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de identificar las estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional en estudiantes de nuevo ingreso de las áreas Administrativa y Sociohumanística de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se aplicó un diseño metodológico...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Ordóñez Calle, Johanna Patricia (author)
Định dạng: bachelorThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2020
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26574
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
Miêu tả
Tóm tắt:Resumen: El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de identificar las estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional en estudiantes de nuevo ingreso de las áreas Administrativa y Sociohumanística de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se aplicó un diseño metodológico de enfoque cuantitativo, no experimental transversal, empleándose un muestreo no probabilístico atendiendo a un criterio de accesibilidad, en el cual participaron 366 estudiantes (59.6% mujeres; media de edad de 19 años). A través del Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Estudio Universitario (García-Ripa et ál., 2016) se determinó un mayor uso de estrategias de elaboración comunicativa y de elaboración cognitiva, y alta frecuencia en estabilidad en el propósito de estudio y sentimiento de autoeficacia, por el contrario, se observó un menor uso de estrategias de revisión y ajustes de los procesos cognitivos, así como dificultades en la concentración en el estudio y presencia de barreras emocionales entre los universitarios. Por lo tanto, se concluye que los estudiantes conocen y hacen uso de estrategias de aprendizaje, y cuentan con factores afectivo-emocionales que pueden interferir directamente en la calidad de su aprendizaje.