Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015

El presente informe detalla la puesta en marcha de un proyecto de investigación de un proceso de Mentoría entre iguales. Todo esto con un objetivo principal de facilitar la adaptación al proceso educativo universitario y, en especial a la metodología de estudios a distancia de estudiantes de primer...

Бүрэн тодорхойлолт

-д хадгалсан:
Номзүйн дэлгэрэнгүй
Үндсэн зохиолч: Carrillo Guadalupe, Liz Yesenia (author)
Формат: bachelorThesis
Хэл сонгох:spa
Хэвлэсэн: 2015
Нөхцлүүд:
Онлайн хандалт:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13106
Шошгууд: Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
_version_ 1840609341535682560
author Carrillo Guadalupe, Liz Yesenia
author_facet Carrillo Guadalupe, Liz Yesenia
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Mestanza Páez, Reina Cleopatra
dc.creator.none.fl_str_mv Carrillo Guadalupe, Liz Yesenia
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-14T15:36:31Z
2015-09-14
2015
dc.identifier.none.fl_str_mv Carrillo Guadalupe Liz Yesenia.(2015)Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito
1162060
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13106
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Educacion superior
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
dc.title.none.fl_str_mv Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente informe detalla la puesta en marcha de un proyecto de investigación de un proceso de Mentoría entre iguales. Todo esto con un objetivo principal de facilitar la adaptación al proceso educativo universitario y, en especial a la metodología de estudios a distancia de estudiantes de primer ciclo, quienes fueron acompañados por un estudiante de un curso superior. Su ejecución tuvo lugar en la ciudad de Quito y contó con la participación de cinco estudiantes. Se aplicaron los métodos de Investigación acción participativa, estadístico y técnicas como la entrevista, observación, escucha empática, aplicación de cuestionarios. Todo esto permitió conocer las necesidades de orientación en los ámbitos, de inserción y adaptación, académicos, de información y personales, esta última con mayor relevancia ya que se pudo observar que la aplicación de estrategias de motivación son muy relevantes, ya que sirven de punto de partida para iniciar o continuar en forma positiva el desarrollo del proceso educativo. Se puede concluir, por los resultados que el programa demostró que el acompañamiento tiene un efecto positivo en el proceso adaptativo de los estudiantes, porque se logró la continuidad de los estudios.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTPL_25a8045a002085b7bcf89f5d6ac0be56
identifier_str_mv Carrillo Guadalupe Liz Yesenia.(2015)Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito
1162060
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/13106
publishDate 2015
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015Carrillo Guadalupe, Liz YeseniaEducacion superiorEducación a distanciaTutoría-EnseñanzaTutoría-EnseñanzaLicenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicasEl presente informe detalla la puesta en marcha de un proyecto de investigación de un proceso de Mentoría entre iguales. Todo esto con un objetivo principal de facilitar la adaptación al proceso educativo universitario y, en especial a la metodología de estudios a distancia de estudiantes de primer ciclo, quienes fueron acompañados por un estudiante de un curso superior. Su ejecución tuvo lugar en la ciudad de Quito y contó con la participación de cinco estudiantes. Se aplicaron los métodos de Investigación acción participativa, estadístico y técnicas como la entrevista, observación, escucha empática, aplicación de cuestionarios. Todo esto permitió conocer las necesidades de orientación en los ámbitos, de inserción y adaptación, académicos, de información y personales, esta última con mayor relevancia ya que se pudo observar que la aplicación de estrategias de motivación son muy relevantes, ya que sirven de punto de partida para iniciar o continuar en forma positiva el desarrollo del proceso educativo. Se puede concluir, por los resultados que el programa demostró que el acompañamiento tiene un efecto positivo en el proceso adaptativo de los estudiantes, porque se logró la continuidad de los estudios.This report details the implementation of a research project of a peer mentoring process. All this with a main objective of facilitating adaptation to university educational process and in particular to the methodology of distance learning for undergraduate students, who were accompanied by a student of a higher class. His execution was performed in the city of Quito and was attended by five students. Were applied participatory research methods, statistical and technical action such as interview, observation, empathic listening, application of questionnaires. All this allowed to know the needs of orientation in the areas of integration and adaptation, academic, and personal information, the latter with greater relevance since it was observed that the application of motivational strategies are very important as they serve to point from which to start or continue positively developing the educational process. One can conclude from the results that the program showed that the support has a positive effect on the adaptive process of students, because the continuity of the studies was achieved.Mestanza Páez, Reina Cleopatra2015-09-14T15:36:31Z2015-09-142015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCarrillo Guadalupe Liz Yesenia.(2015)Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito1162060http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13106spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2015-09-14T15:36:31Zoai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/13106Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272015-09-14T15:36:31Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015
Carrillo Guadalupe, Liz Yesenia
Educacion superior
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
status_str publishedVersion
title Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015
title_full Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015
title_fullStr Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015
title_full_unstemmed Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015
title_short Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015
title_sort Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015
topic Educacion superior
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13106