Gestión pedagógica en el aula: “clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación general básica de los centros educativos Ezequiel Crespo Ambrosi de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca; y Honorato Loyola de la parroquia Bulán, cantón Paute, provincia del Azuay, 2012-2013

Con el presente trabajo de investigación se busca conocer la gestión pedagógica en el aula: clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores en las escuelas: urbana Ezequiel Crespo Ambrosi, y rural, Honorato Loyola; para lo cual se ha tomado como muestra a los estudiantes y profe...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Vélez Andrade, Wilson Oswaldo (author)
Format: masterThesis
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6602
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Con el presente trabajo de investigación se busca conocer la gestión pedagógica en el aula: clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores en las escuelas: urbana Ezequiel Crespo Ambrosi, y rural, Honorato Loyola; para lo cual se ha tomado como muestra a los estudiantes y profesores de los séptimos años de Educación Básica; entre los métodos de investigación aplicados están: el descriptivo, analítico sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico; entre las técnicas para la investigación bibliográfica se ha recurrido a la lectura, mapas conceptuales y organizadores gráficos; para la investigación de campo se ha utilizado la observación y la encuesta; entre los instrumentos aplicados tenemos: cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores, estudiantes e investigador. De las investigaciones realizadas se concluye que existe la necesidad de fortalecer la gestión académica-pedagógica dentro del aula, como mecanismo para mejorar el rendimiento académico del estudiante. La revisión del presente trabajo el proporcionará mayores elementos de juicio para comprender el clima de aula en las instituciones estudiadas.