Modelo de desarrollo empresarial sostenible en las pequeñas y medianas empresas (PyMES) ecuatorianas en la zona de planificación 7; año2018
Resumen:Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) ejercen un rol importante en la economía ecuatoriana, se encuentran en la producción, oferta o demanda de productos y/o servicios. Las PyMES evolucionan y frecuentemente están sujetas responsablemente a factores económicos, sociales y ambientales. Con...
Uloženo v:
Hlavní autor: | |
---|---|
Médium: | bachelorThesis |
Jazyk: | spa |
Vydáno: |
2018
|
Témata: | |
On-line přístup: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23531 |
Tagy: |
Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
|
Shrnutí: | Resumen:Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) ejercen un rol importante en la economía ecuatoriana, se encuentran en la producción, oferta o demanda de productos y/o servicios. Las PyMES evolucionan y frecuentemente están sujetas responsablemente a factores económicos, sociales y ambientales. Con la intención de investigar y medir sostenibilidad en cada PyME, se proyecta que aprovechen las oportunidades y fortalezcan sus capacidades ante cambios constantes en el mundo empresarial, se aplicó una encuesta determinada Gestión de la innovación creada por investigadores de Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad Politécnica de Cartajena de España, formando parte de un proyecto puzzle, aplicado a nivel de las 9 zonas de planificación del Ecuador, se aplicó el modelo penta-dimensional de sustentabilidad empresarial (MOPSE) herramienta clave para la permanencia de PyMES, que considera cinco dimensiones: gestión global, competitividad, relaciones, impactos y transparencia. Se aplicó en las PyMES de la zona de planificación 7, obteniendo una calificación intermedia resultado de sustentabilidad indicando mejorar variables como: implementar un departamento de I+D+i, colaboración con competidores según MOPSE, mostrando los puntos que deben fortalecer los empresarios para que las PyMES puedan globalizarse. |
---|