Simulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar examen de oído en estudiantes de medicina de séptimo ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013-febrero 2014

El presente proyecto busca determinar que modalidad de enseñanza: presencial o virtual, ambas basadas en la simulación, contribuye a mantener la huella de memoria por mayor tiempo la competencia clínica adquirida en examen de oído. Se tomó una muestra de 50 estudiantes de 7mo. ciclo de la Titulación...

Disgrifiad llawn

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Vivanco Burneo, Luis Germán (author)
Fformat: bachelorThesis
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: 2015
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13295
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
Disgrifiad
Crynodeb:El presente proyecto busca determinar que modalidad de enseñanza: presencial o virtual, ambas basadas en la simulación, contribuye a mantener la huella de memoria por mayor tiempo la competencia clínica adquirida en examen de oído. Se tomó una muestra de 50 estudiantes de 7mo. ciclo de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL): 25 estudiantes en modalidad presencial y 25 estudiantes en modalidad virtual; a los cuales se les facilitó material didáctico e implementó un taller, todo referente a “examen de oído”. Luego se procedió a valorar a los estudiantes con la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: En modalidad presencial alcanzan el 28% con calificaciones similares de 18 (bien) y 14 a 16 (suficiente); en modalidad virtual los resultados alcanzan el 32% con calificación de 19 (notable); en ninguna de las dos modalidades se consiguieron calificaciones menores a 10 (insuficiente y deficiente). Se concluye que todos los estudiantes adquirieron la competencia clínica sin mayor diferencia entre ambas modalidades (IC 95% σ = 0.83).