Identificación de competencias profesionales de psicólogos requeridas para su inserción laboral en los ámbitos de salud mental, empresarial y educativo, en el Ecuador
El presente trabajo de investigación nace por la necesidad de conocer el ámbito laboral de los psicólogos en el Ecuador y las competencias profesionales requeridas por las instituciones, teniendo como objetivo principal identificar las competencias profesionales de psicólogos requeridas para su inse...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
格式: | bachelorThesis |
语言: | spa |
出版: |
2016
|
主题: | |
在线阅读: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14333 |
标签: |
添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
|
总结: | El presente trabajo de investigación nace por la necesidad de conocer el ámbito laboral de los psicólogos en el Ecuador y las competencias profesionales requeridas por las instituciones, teniendo como objetivo principal identificar las competencias profesionales de psicólogos requeridas para su inserción laboral en los ámbitos clínicos, empresarial y educativo en el Ecuador, tema de suma importancia hoy en día para el profesional de psicología que quiere mejorar y competir en un mundo laboral lleno de retos y desafíos. Para la investigación de campo se utilizó el método no experimental, transversal, exploratorio, descriptivo, cuali y cuantitativo, recabando la información mediante un instrumento diagnóstico de competencias requeridas por las instituciones para psicólogos que fue diseñado en base al listado de competencias propuesto por la Europsy 2011, el mismo que se lo aplicó a una muestra de 35 instituciones (10 instituciones educativas, 10 instituciones clínicas, 10 instituciones empresariales y 5 instituciones alternas), comparando y analizando los resultados obtenidos, representando mediante un perfil profesional la jerarquización de las competencias laborales que son más solicitadas en cada uno de estos cuatro campos de aplicación profesional del psicólogo, asimismo, se logra identificar la valoración del psicólogo como parte de las instituciones según su especialización. |
---|