Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Guayaquil - Centenario
Las necesidades de orientación de los estudiantes que ingresan por primera vez a la modalidad a distancia, es una de las razones de la deserción estudiantil universitaria, la misma que se evidencia en la carencia de técnicas y hábitos de estudio, falta de conocimiento de la modalidad, falta de organ...
Shranjeno v:
Glavni avtor: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Jezik: | spa |
Izdano: |
2015
|
Teme: | |
Online dostop: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13533 |
Oznake: |
Označite
Brez oznak, prvi označite!
|
Izvleček: | Las necesidades de orientación de los estudiantes que ingresan por primera vez a la modalidad a distancia, es una de las razones de la deserción estudiantil universitaria, la misma que se evidencia en la carencia de técnicas y hábitos de estudio, falta de conocimiento de la modalidad, falta de organización personal en cuanto a tiempos, finalmente la motivación en la construcción y ejecución de un proyecto de vida. Frente a estas necesidades la UTPL plantea un programa de mentoría entre compañeros de fin de carrera y estudiantes que ingresan al sistema MAD, con la finalidad que los primeros sean los mentores de los segundos, acompañándolos en su proceso de estudios, ayudando a aclarar inquietudes en el ámbito académico y generando una relación de confianza que permita motivar y animar en el crecimiento como persona y profesional. Estas acciones se desarrollan, en el centro Guayaquil – Centenario con dos estudiantes de Gestión ambiental, mediante la aplicación de los métodos: descriptivo, exploratorio y de investigación acción participativa. Se propone un manual de mentoría que explicite el camino a seguir para que los mentores cuenten con estrategias efectivas. Palabras claves: orientación, mentoría, acompañamiento, animar |
---|