Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Colegio Nacional Técnico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013-2014

En la presente investigación se analizaron valores personales e interpersonales de adolescentes y docentes del Colegio Nacional Técnico “Vicente Rocafuerte”, establecimiento fiscal ubicado en el sur de Quito. Los fundamentos teóricos del presente estudio, parten de la propuesta de Shalom Schwartz, p...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Arias Quinatoa, Rita Maricela (author)
Այլ հեղինակներ: Ponce Ponce, María Angélica (author)
Ձևաչափ: masterThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2015
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12447
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
Նկարագրություն
Ամփոփում:En la presente investigación se analizaron valores personales e interpersonales de adolescentes y docentes del Colegio Nacional Técnico “Vicente Rocafuerte”, establecimiento fiscal ubicado en el sur de Quito. Los fundamentos teóricos del presente estudio, parten de la propuesta de Shalom Schwartz, psicólogo e investigador que postuló la Teoría de los valores humanos, para quien los valores representan estructuras cognitivas que se manifiestan en forma de creencias que cada ser humano posee y son resultado de la búsqueda y satisfacción de necesidades de determinadas culturas. Aplicando el instrumento (PVQ – RR) validado por Schwartz, se pudo comprender que el actuar personal y social de adolescentes y docentes se condiciona de acuerdo a los intereses que poseen, así los valores que manifiestan son el resultado de un proceso de selección y jerarquización propia que orienta su existencia. Los resultados de la investigación facilitaron la identificación de aquellos valores observados en mayor y menor medida por el grupo docente y discente. De esta manera se interpretó el mundo axiológico de estos actores educativos y cómo afrontan la vida cotidiana a partir de ellos.