Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato
Resumen: Este estudio se desarrolló en el Colegio de Bachillerato Pindal, parte del sistema educativo fiscal. Aplicado a una muestra de 80 estudiantes de Primer Curso de Bachillerato.Como hipótesis de investigación se planteó:el uso deGeoGebra influye en la enseñanza-aprendizaje de funcionesmatemáti...
Gespeichert in:
1. Verfasser: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Sprache: | spa |
Veröffentlicht: |
2022
|
Schlagworte: | |
Online Zugang: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30364 |
Tags: |
Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
|
_version_ | 1840609452951076864 |
---|---|
author | Loaiza Poma, Livia Esperanza |
author_facet | Loaiza Poma, Livia Esperanza |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Sánchez Romero, José Edmundo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Loaiza Poma, Livia Esperanza |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-04-13T12:27:34Z 2022-04-13T12:27:34Z 2022 |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Loaiza Poma, Livia Esperanza. Sánchez Romero, José Edmundo.(2022). Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato . Universidad Técnica Particular de Loja 1353033 http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30364 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja instname:Universidad Técnica Particular de Loja instacron:UTPL |
dc.subject.none.fl_str_mv | Plataformas digitales TIC Magister en educación mención innovación y liderazgo educativo Tesis y disertaciones académicas |
dc.title.none.fl_str_mv | Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Resumen: Este estudio se desarrolló en el Colegio de Bachillerato Pindal, parte del sistema educativo fiscal. Aplicado a una muestra de 80 estudiantes de Primer Curso de Bachillerato.Como hipótesis de investigación se planteó:el uso deGeoGebra influye en la enseñanza-aprendizaje de funcionesmatemáticas.Usando un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental, se recogióla información mediantecuestionariosa través de Google Forms, en dos momentos, un pre test que se aplicó antes de la intervenciónpedagógica, y un post test después de las actividades de aprendizaje utilizando la herramienta de software. Los resultados revelan que los estudiantes que participaron de las actividades de aprendizaje con este recurso didáctico han tenido una mejora de 1,39 con relación al grupo control quienes no participaron de las actividades. La prueba estadística aplicado fue T-student donde se muestra un nivel de significación (p) de < 0.01, que determina que hay una diferencia significativa en la media aritmética. De estos resultados se concluye que el uso de GeoGebracontribuye significativamente enla comprensión de conceptos,y solución de problemas, mejorando su rendimiento. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTPL_71cbe1b7c8bbbc0b10b2ee92375fe6b2 |
identifier_str_mv | Loaiza Poma, Livia Esperanza. Sánchez Romero, José Edmundo.(2022). Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato . Universidad Técnica Particular de Loja 1353033 |
instacron_str | UTPL |
institution | UTPL |
instname_str | Universidad Técnica Particular de Loja |
language | spa |
network_acronym_str | UTPL |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
oai_identifier_str | oai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/30364 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja |
repository_id_str | 1227 |
spelling | Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachilleratoLoaiza Poma, Livia EsperanzaPlataformas digitalesTICMagister en educación mención innovación y liderazgo educativoTesis y disertaciones académicasResumen: Este estudio se desarrolló en el Colegio de Bachillerato Pindal, parte del sistema educativo fiscal. Aplicado a una muestra de 80 estudiantes de Primer Curso de Bachillerato.Como hipótesis de investigación se planteó:el uso deGeoGebra influye en la enseñanza-aprendizaje de funcionesmatemáticas.Usando un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental, se recogióla información mediantecuestionariosa través de Google Forms, en dos momentos, un pre test que se aplicó antes de la intervenciónpedagógica, y un post test después de las actividades de aprendizaje utilizando la herramienta de software. Los resultados revelan que los estudiantes que participaron de las actividades de aprendizaje con este recurso didáctico han tenido una mejora de 1,39 con relación al grupo control quienes no participaron de las actividades. La prueba estadística aplicado fue T-student donde se muestra un nivel de significación (p) de < 0.01, que determina que hay una diferencia significativa en la media aritmética. De estos resultados se concluye que el uso de GeoGebracontribuye significativamente enla comprensión de conceptos,y solución de problemas, mejorando su rendimiento.Sánchez Romero, José Edmundo2022-04-13T12:27:34Z2022-04-13T12:27:34Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLoaiza Poma, Livia Esperanza. Sánchez Romero, José Edmundo.(2022). Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato . Universidad Técnica Particular de Loja1353033http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30364spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2022-04-13T12:27:34Zoai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/30364Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272022-04-13T12:27:34Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse |
spellingShingle | Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato Loaiza Poma, Livia Esperanza Plataformas digitales TIC Magister en educación mención innovación y liderazgo educativo Tesis y disertaciones académicas |
status_str | publishedVersion |
title | Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato |
title_full | Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato |
title_fullStr | Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato |
title_full_unstemmed | Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato |
title_short | Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato |
title_sort | Software GeoGebra como herramienta de enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato |
topic | Plataformas digitales TIC Magister en educación mención innovación y liderazgo educativo Tesis y disertaciones académicas |
url | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30364 |