Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .

Este trabajo de investigación descriptiva tuvo como propósito conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica, en las escuelas Aurel...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
第一著者: Medina Aguirre, Sara Catalina (author)
フォーマット: masterThesis
言語:spa
出版事項: 2015
主題:
オンライン・アクセス:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13666
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
その他の書誌記述
要約:Este trabajo de investigación descriptiva tuvo como propósito conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica, en las escuelas Aurelio Aguilar Vásquez del sector urbano y Fray Gaspar de Carvajal del sector rural en el período 2011-2012. La muestra con la que se trabajo fue de 63 estudiantes, 33 del sector urbano y 30 del sector rural. Los instrumentos que se aplicaron a docentes y estudiantes, fueron el cuestionario CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana, la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente y cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente del Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados obtenidos permitieron ver que las dos instituciones investigadas el clima de aula no es satisfactorio encontrándose discrepancias en las percepciones entre del alumno y el docente. Además se evidenció que dentro la gestión pedagógica existen falencias en la aplicación de técnicas grupales y motivación