Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .

Este trabajo de investigación descriptiva tuvo como propósito conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica, en las escuelas Aurel...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Medina Aguirre, Sara Catalina (author)
Format: masterThesis
Jezik:spa
Izdano: 2015
Teme:
Online dostop:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13666
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
Opis
Izvleček:Este trabajo de investigación descriptiva tuvo como propósito conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica, en las escuelas Aurelio Aguilar Vásquez del sector urbano y Fray Gaspar de Carvajal del sector rural en el período 2011-2012. La muestra con la que se trabajo fue de 63 estudiantes, 33 del sector urbano y 30 del sector rural. Los instrumentos que se aplicaron a docentes y estudiantes, fueron el cuestionario CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana, la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente y cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente del Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados obtenidos permitieron ver que las dos instituciones investigadas el clima de aula no es satisfactorio encontrándose discrepancias en las percepciones entre del alumno y el docente. Además se evidenció que dentro la gestión pedagógica existen falencias en la aplicación de técnicas grupales y motivación