Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .

Este trabajo de investigación descriptiva tuvo como propósito conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica, en las escuelas Aurel...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Medina Aguirre, Sara Catalina (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2015
主題:
在線閱讀:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13666
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1831729215084429312
author Medina Aguirre, Sara Catalina
author_facet Medina Aguirre, Sara Catalina
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Andrade Carrera, Gloria María
dc.creator.none.fl_str_mv Medina Aguirre, Sara Catalina
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-01-14T16:33:56Z
2016-01-14
dc.identifier.none.fl_str_mv Medina Aguirre Sara Catalina.(2015).Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .(Trabajo de titulación de magister en gerencia y liderazgo eduacional).UTPL.Cuenca
1168587
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13666
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Clima social escolar
Gestión pedagógica
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
dc.title.none.fl_str_mv Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Este trabajo de investigación descriptiva tuvo como propósito conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica, en las escuelas Aurelio Aguilar Vásquez del sector urbano y Fray Gaspar de Carvajal del sector rural en el período 2011-2012. La muestra con la que se trabajo fue de 63 estudiantes, 33 del sector urbano y 30 del sector rural. Los instrumentos que se aplicaron a docentes y estudiantes, fueron el cuestionario CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana, la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente y cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente del Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados obtenidos permitieron ver que las dos instituciones investigadas el clima de aula no es satisfactorio encontrándose discrepancias en las percepciones entre del alumno y el docente. Además se evidenció que dentro la gestión pedagógica existen falencias en la aplicación de técnicas grupales y motivación
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTPL_81196785ccb27272023c4fd1de8b4671
identifier_str_mv Medina Aguirre Sara Catalina.(2015).Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .(Trabajo de titulación de magister en gerencia y liderazgo eduacional).UTPL.Cuenca
1168587
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/13666
publishDate 2015
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .Medina Aguirre, Sara CatalinaClima social escolarGestión pedagógicaMagister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicasEste trabajo de investigación descriptiva tuvo como propósito conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica, en las escuelas Aurelio Aguilar Vásquez del sector urbano y Fray Gaspar de Carvajal del sector rural en el período 2011-2012. La muestra con la que se trabajo fue de 63 estudiantes, 33 del sector urbano y 30 del sector rural. Los instrumentos que se aplicaron a docentes y estudiantes, fueron el cuestionario CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana, la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente y cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente del Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados obtenidos permitieron ver que las dos instituciones investigadas el clima de aula no es satisfactorio encontrándose discrepancias en las percepciones entre del alumno y el docente. Además se evidenció que dentro la gestión pedagógica existen falencias en la aplicación de técnicas grupales y motivaciónThis descriptive research work was aimed to meet the educational management and social climate of the classroom and measuring elements and description of the environment in which the educational process of students in the seventh year of basic general education develops in schools Aurelio Aguilar Vasquez urban sector and Fray Gaspar de Carvajal the rural sector in 2011-2012. The sample that was working was 63 students, 33 of the 30 urban areas and the rural sector. The instruments were applied to teachers and students, were the questionnaire CES Moos and Trickett Ecuadorian adaptation, observation sheet management of teaching and learning assessment questionnaire to teacher learning management of the Ministry of Education of Ecuador. The results allowed us to see that the two institutions investigated the classroom atmosphere is unsatisfactory finding discrepancies in perceptions between the student and the teacher. Furthermore it was evident that there are shortcomings in the application of group techniques and motivation in educational management. KEY WORDS: school climate, pedagogical management, students, teachersAndrade Carrera, Gloria María2016-01-14T16:33:56Z2016-01-142015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisMedina Aguirre Sara Catalina.(2015).Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .(Trabajo de titulación de magister en gerencia y liderazgo eduacional).UTPL.Cuenca1168587http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13666spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2016-01-14T16:33:56Zoai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/13666Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272016-01-14T16:33:56Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .
Medina Aguirre, Sara Catalina
Clima social escolar
Gestión pedagógica
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
status_str publishedVersion
title Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .
title_full Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .
title_fullStr Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .
title_full_unstemmed Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .
title_short Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .
title_sort Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Fray Gaspar de Carvajal y Aurelio Aguilar Vásquez, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012”. .
topic Clima social escolar
Gestión pedagógica
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13666