Identificación de factores de riesgos laborales psicosociales en trabajadores del área educativa del sur de Guayaquil en el periodo 2020 2021

Resumen: La investigación tiene como finalidad identificar los factores de riesgos psicosociales en trabajadores del área educativa del sur de Guayaquil en el periodo comprendido de 2020 - 2021. La naturaleza de la investigación es no experimental, transeccional, exploratoria, de tipo cuantitativa y...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: López Villavicencio, Mayra Filomena (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2021
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28887
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:Resumen: La investigación tiene como finalidad identificar los factores de riesgos psicosociales en trabajadores del área educativa del sur de Guayaquil en el periodo comprendido de 2020 - 2021. La naturaleza de la investigación es no experimental, transeccional, exploratoria, de tipo cuantitativa ya que se proyecta en cuantificar y exponer mediante datos estadísticos las problemáticas del personal, para lo cual utilizamos siete inventarios, el Cuestionario Ad Hoc, Inventario del Estrés laboral crónico de Maslach, Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ-III), Psychological capital questionnaire (PCQ); Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS – 21), Escala de Soledad de UCLA y Escala de Resiliencia 14 ítems (RS-14). Mediante estos instrumentos se identifican los diferentes riesgos psicosociales por los que atraviesan los trabajadores nacionales y extranjeros. Donde se encontró un alto predominio del género femenino desempeñándose en esta ocupación; en cuanto a las demandas emocionales se evidencia un nivel alto para los extranjeros y los dos grupos presentan un alto índice de percepción de soledad.