Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito

Resumen: En este trabajo de investigación pedagógica se analiza el aporte de los principios del constructivismo social que fundamentan el desarrollo de la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Nro. 2 del cantón Quito. Para lo cual,...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Guachamín Cóndor, Evelyn Fernanda (author)
格式: bachelorThesis
語言:spa
出版: 2020
主題:
在線閱讀:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26746
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1840609431295885312
author Guachamín Cóndor, Evelyn Fernanda
author_facet Guachamín Cóndor, Evelyn Fernanda
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Castillo Cuenca, Haydeé Marisol
dc.creator.none.fl_str_mv Guachamín Cóndor, Evelyn Fernanda
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-15T03:39:21Z
2020-10-15T03:39:21Z
2020
dc.identifier.none.fl_str_mv Guachamín Cóndor, Evelyn Fernanda. (2020). Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito. (Trabajo de Titulación de Licenciado en ciencias de la educación, mención educación básica ). UTPL, Quito.
1345326
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26746
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza aprendizaje.-
Innovación educativa.-
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-
dc.title.none.fl_str_mv Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Resumen: En este trabajo de investigación pedagógica se analiza el aporte de los principios del constructivismo social que fundamentan el desarrollo de la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Nro. 2 del cantón Quito. Para lo cual, se recurrió al análisis de contenidos por medio de una investigación documental, recabando información sobre autores que tratan acerca del constructivismo social y sus principios, así mismo, fue analizada la Propuesta Pedagógica 2019 del Ministerio de Educación del Ecuador, además de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el Currículo Nacional de Educación 2016. En dichas normativas se hallan los principios, orientaciones metodológicas y fines aplicables al constructivismo social, analizados y empleados en la Propuesta Pedagógica que los sustenta y sirve de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo al estudiante construir su propio conocimiento, tomando en cuenta su saber previo, el desarrollo de sus capacidades, así como la interacción con sus compañeros y la metodología aplicada por el docente, formándose según los lineamientos institucionales y preparándose para ser un ente activo en la sociedad.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTPL_8b57fcdcf33d27763e24b35ea3a2f9c1
identifier_str_mv Guachamín Cóndor, Evelyn Fernanda. (2020). Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito. (Trabajo de Titulación de Licenciado en ciencias de la educación, mención educación básica ). UTPL, Quito.
1345326
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/26746
publishDate 2020
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón QuitoGuachamín Cóndor, Evelyn FernandaEnseñanza aprendizaje.-Innovación educativa.-Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-Resumen: En este trabajo de investigación pedagógica se analiza el aporte de los principios del constructivismo social que fundamentan el desarrollo de la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Nro. 2 del cantón Quito. Para lo cual, se recurrió al análisis de contenidos por medio de una investigación documental, recabando información sobre autores que tratan acerca del constructivismo social y sus principios, así mismo, fue analizada la Propuesta Pedagógica 2019 del Ministerio de Educación del Ecuador, además de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el Currículo Nacional de Educación 2016. En dichas normativas se hallan los principios, orientaciones metodológicas y fines aplicables al constructivismo social, analizados y empleados en la Propuesta Pedagógica que los sustenta y sirve de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo al estudiante construir su propio conocimiento, tomando en cuenta su saber previo, el desarrollo de sus capacidades, así como la interacción con sus compañeros y la metodología aplicada por el docente, formándose según los lineamientos institucionales y preparándose para ser un ente activo en la sociedad.Castillo Cuenca, Haydeé Marisol2020-10-15T03:39:21Z2020-10-15T03:39:21Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisGuachamín Cóndor, Evelyn Fernanda. (2020). Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito. (Trabajo de Titulación de Licenciado en ciencias de la educación, mención educación básica ). UTPL, Quito.1345326http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26746spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2020-10-15T03:39:22Zoai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/26746Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272020-10-15T03:39:22Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito
Guachamín Cóndor, Evelyn Fernanda
Enseñanza aprendizaje.-
Innovación educativa.-
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-
status_str publishedVersion
title Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito
title_full Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito
title_fullStr Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito
title_full_unstemmed Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito
title_short Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito
title_sort Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana ―Benjamín Carrión Nº2‖ del cantón Quito
topic Enseñanza aprendizaje.-
Innovación educativa.-
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26746