Ecuadorian high school teachers perceptions on ICT use in their EFL classes

Resumen: El tema de esta investigación es la percepción de los profesores de educación secundaria del Ecuador sobre el uso de las TIC en sus clases de English como lengua extranjera (EFL por sus siglas en Inglés), su objetivo general es analizar e investigar las percepciones de los profesores de EFL...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Bastidas Guevara, Norma Cecilia (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25328
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Resumen: El tema de esta investigación es la percepción de los profesores de educación secundaria del Ecuador sobre el uso de las TIC en sus clases de English como lengua extranjera (EFL por sus siglas en Inglés), su objetivo general es analizar e investigar las percepciones de los profesores de EFL sobre el uso de las TIC y los métodos usados durante el proceso fueron cualitativo y cuantitativo. Además, la investigación se llevó a cabo en colegios privados y públicos de San Gabriel y Bolívar, Ecuador; la muestra consistió de 20 profesores que enseñan EFL; de estos participantes, 5 fueron hombres y 5 mujeres pertenecientes a colegios privados. Igualmente, 5 profesores hombres y 5 mujeres fueron de colegios públicos. El proceso de investigación implicó aplicar una encuesta a toda la muestra y entrevistar a seis profesores de las dos instituciones educativas. Los resultados indicaron que algunos profesores consideran la edad como una barrera que influye en el uso de las TIC para enseñar EFL. También se encontró que características personales, incluyendo el conocimiento de los profesores sobre tecnología y su experiencia de enseñanza, influyen en el use de las TIC in sus clases. Además, tanto los profesores hombres como las mujeres creen que características personales como sentimientos y creencias tienen efectos en el uso de las TIC en su enseñanza.