Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Cuenca, año lectivo 2014-2015.

La investigación partió de la problematización presentada por la UTPL con respecto a la falta de asesoría académica dentro de la modalidad de estudios a distancia, lo que estaría generando efectos negativos en los estudiantes, quienes se ven expuestos a desertar debido a la poca experiencia en esta...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Martínez Bustamante, Mercedes Eulalia (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2015
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13702
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:La investigación partió de la problematización presentada por la UTPL con respecto a la falta de asesoría académica dentro de la modalidad de estudios a distancia, lo que estaría generando efectos negativos en los estudiantes, quienes se ven expuestos a desertar debido a la poca experiencia en esta forma de estudio. El objetivo general de la presente investigación ha sido evaluar los resultados de la aplicación de un plan piloto de mentoría, siendo partícipes estudiantes de los últimos años académicos y recibiendo asesoría de cinco compañeros de los primeros ciclos. La mentora y los mentorizados dentro de este plan de mentoría fueron del cantón Cuenca, constituyendo una ventaja para aplicar el método de Investigación Acción Participativa (IAP) y los consiguientes instrumentos de investigación y recolección de información que sustentaron la evaluación de los efectos del plan piloto. Además de los resultados positivos, se planteó la asesoría didáctica con un sistema de apoyo para los estudiantes, ya que la modalidad a distancia ha sido desconocida para ellos, dificultando la organización de su tiempo de estudio, trabajo y familia.