Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil

El presente proyecto de investigación tiene como finalidad, implementar, desarrollar, y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académic...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Valdivieso Valdivieso, Fany Eufemia (author)
Médium: bachelorThesis
Jazyk:spa
Vydáno: 2015
Témata:
On-line přístup:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13134
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1831729211357790208
author Valdivieso Valdivieso, Fany Eufemia
author_facet Valdivieso Valdivieso, Fany Eufemia
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Marín Mora, Teresita Ubaldina
dc.creator.none.fl_str_mv Valdivieso Valdivieso, Fany Eufemia
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-17T16:48:18Z
2015-09-17
2015
dc.identifier.none.fl_str_mv Valdivieso Valdivieso Fany Eufemia.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Guayaquil
1162478
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13134
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Educacion superior
Orientación educativa
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente proyecto de investigación tiene como finalidad, implementar, desarrollar, y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica, de inserción, adaptación, y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, contribuyendo al desarrollo de la educación a distancia en la UTPL. La investigación se realizó en la ciudad de Guayaquil-Centenario Sur. Los participantes del proceso fueron consejero, mentor y cinco mentorizados, la investigación fue de tipo cualitativo-cuantitativo, exploratorio y descriptivo, con los métodos: investigación - acción participativa, descriptivo, analítico - sintético, inductivo-deductivo, y estadístico. Se utilizaron técnicas de investigación bibliográfica y de campo e instrumentos que facilitaron determinar y soslayar las necesidades académicas, de información, personal y de adaptación. Los resultados alcanzados evidencian que la mentoría fue un aporte significativo para que los mentorizados se adapten a la modalidad de estudio a distancia con miras a continuar la carrera profesional emprendida. Por tal razón invito a los lectores a revisar este proyecto de mejoramiento educativo.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTPL_a439d9544b766e90a1de78959d865a08
identifier_str_mv Valdivieso Valdivieso Fany Eufemia.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Guayaquil
1162478
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/13134
publishDate 2015
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de GuayaquilValdivieso Valdivieso, Fany EufemiaEducacion superiorOrientación educativaEducación a distanciaTutoría-EnseñanzaLicenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicasEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad, implementar, desarrollar, y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica, de inserción, adaptación, y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, contribuyendo al desarrollo de la educación a distancia en la UTPL. La investigación se realizó en la ciudad de Guayaquil-Centenario Sur. Los participantes del proceso fueron consejero, mentor y cinco mentorizados, la investigación fue de tipo cualitativo-cuantitativo, exploratorio y descriptivo, con los métodos: investigación - acción participativa, descriptivo, analítico - sintético, inductivo-deductivo, y estadístico. Se utilizaron técnicas de investigación bibliográfica y de campo e instrumentos que facilitaron determinar y soslayar las necesidades académicas, de información, personal y de adaptación. Los resultados alcanzados evidencian que la mentoría fue un aporte significativo para que los mentorizados se adapten a la modalidad de estudio a distancia con miras a continuar la carrera profesional emprendida. Por tal razón invito a los lectores a revisar este proyecto de mejoramiento educativo.This research project aims to implement, develop, and evaluate sustainable pilot project for undergraduates distance mode, with a view to promotes the improvement of the quality of the processes of academic orientation, insertion and adaptation, and the emergence of a culture of support, contributing to the development of distance education in the UTPL. The research was conducted in the city of Guayaquil-Centenario Sur. Participants in the process were director-mentor-mentee, the research was qualitative and quantitative, exploratory and descriptive, with Methods: Participatory Action Research, descriptive, analytical - synthetic, inductive-deductive, and statistical. Were usaed bibliographical techniques and field that facilitated circumvent the academic needs and personal information adaptation. The results obtained show that mentoring was a significant contribution to the mentees suit the mode of distance study in order to continue the career undertaken. For this reason I invite readers to check this educational improvement projectMarín Mora, Teresita Ubaldina2015-09-17T16:48:18Z2015-09-172015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisValdivieso Valdivieso Fany Eufemia.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Guayaquil1162478http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13134spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2015-09-17T16:48:18Zoai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/13134Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272015-09-17T16:48:18Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil
Valdivieso Valdivieso, Fany Eufemia
Educacion superior
Orientación educativa
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
status_str publishedVersion
title Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil
title_full Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil
title_fullStr Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil
title_full_unstemmed Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil
title_short Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil
title_sort Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Centenario Sur de Guayaquil
topic Educacion superior
Orientación educativa
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13134