“Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio nacional: “Dr. Gonzalo Oleas Zambrano” de la parroquia San Juan de Trigoloma, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2009-2010”
Esta investigación se realizó con los alumnos de Décimo Año de Educación Básica del colegio nacional ‘’Dr. Gonzalo Oleas Zambrano’’ de la parroquia San Juan de Trigoloma, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo. Los instrumentos de investigación utilizados fueron: El Test de Pensamiento Lógico de...
שמור ב:
מחבר ראשי: | |
---|---|
פורמט: | masterThesis |
יצא לאור: |
2010
|
נושאים: | |
גישה מקוונת: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4957 |
תגים: |
הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
|
סיכום: | Esta investigación se realizó con los alumnos de Décimo Año de Educación Básica del colegio nacional ‘’Dr. Gonzalo Oleas Zambrano’’ de la parroquia San Juan de Trigoloma, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo. Los instrumentos de investigación utilizados fueron: El Test de Pensamiento Lógico de Tobin Y Carpie (TOLT por sus siglas en inglés), una versión ecuatoriana del mismo y el Programa para el Desarrollo del Pensamiento Formal. Se buscó apoyo en las teorías científicas y experiencias anteriores sobre el tema de las operaciones formales: Piaget, Vigotsky, Ausubel, cada uno a su manera analizan el desarrollo cognitivo y su influencia en el aprendizaje. Piaget, desde su teoría epistemológica concibe al desarrollo intelectual como el resultado de procesos de asimilación, adaptación y reorganización de las estructuras mentales a través de la interacción del niño con el ambiente. La acción del organismo sobre el ambiente genera esquemas y estructuras cognitivas desarrolladas a partir de la actividad sensorio motriz, representativa y operativa concreta y formal. |
---|