Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012

El presente trabajo pretende conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula en el que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de las escuelas “Bermeo Vásquez” y “Domingo Celi” del cantón Paltas provincia de Loja. Se inició con la in...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Gallegos Jiménez, Wilma Esperanza (author)
格式: masterThesis
出版: 2013
主题:
在线阅读:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6587
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:El presente trabajo pretende conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula en el que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de las escuelas “Bermeo Vásquez” y “Domingo Celi” del cantón Paltas provincia de Loja. Se inició con la investigación bibliográfica para el marco teórico. Se utilizó los métodos: descriptivo, analítico, sintético, estadístico y hermenéutico. Se aplicó a docentes y estudiantes los cuestionarios del clima social escolar CES de Moos y Trickett adaptado a la realidad ecuatoriana. En las instituciones educativas hay interés de docentes y directivos para encaminar la labor educativa dentro de un marco de armonía; sin embargo se debe dar las herramientas necesarias para facilitar dicho proceso mediante el trabajo cooperativo. El trabajo cooperativo es una propuesta de mejoramiento educativo en torno a estrategias de enseñanza aprendizaje, que posibilitan la interacción de los estudiantes y ofrece a los profesores un modelo eficaz de aprendizaje aprovechando el buen clima social dentro del aula y mejorando el aprendizaje de los estudiantes, a través del trabajo organizado y en equipo.