Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012

El presente trabajo pretende conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula en el que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de las escuelas “Bermeo Vásquez” y “Domingo Celi” del cantón Paltas provincia de Loja. Se inició con la in...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Gallegos Jiménez, Wilma Esperanza (author)
Format: masterThesis
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6587
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1840609304985468928
author Gallegos Jiménez, Wilma Esperanza
author_facet Gallegos Jiménez, Wilma Esperanza
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruiz Ordóñez, Richard Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Gallegos Jiménez, Wilma Esperanza
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04-08T14:39:58Z
2013-04-08
2013
dc.identifier.none.fl_str_mv Gallegos Jiménez, Wilma Esperanza. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja. pp. 137.
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6587
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
dc.title.none.fl_str_mv Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El presente trabajo pretende conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula en el que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de las escuelas “Bermeo Vásquez” y “Domingo Celi” del cantón Paltas provincia de Loja. Se inició con la investigación bibliográfica para el marco teórico. Se utilizó los métodos: descriptivo, analítico, sintético, estadístico y hermenéutico. Se aplicó a docentes y estudiantes los cuestionarios del clima social escolar CES de Moos y Trickett adaptado a la realidad ecuatoriana. En las instituciones educativas hay interés de docentes y directivos para encaminar la labor educativa dentro de un marco de armonía; sin embargo se debe dar las herramientas necesarias para facilitar dicho proceso mediante el trabajo cooperativo. El trabajo cooperativo es una propuesta de mejoramiento educativo en torno a estrategias de enseñanza aprendizaje, que posibilitan la interacción de los estudiantes y ofrece a los profesores un modelo eficaz de aprendizaje aprovechando el buen clima social dentro del aula y mejorando el aprendizaje de los estudiantes, a través del trabajo organizado y en equipo.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTPL_ac2c2bcbc7d5dfbb5df4026f7649566a
identifier_str_mv Gallegos Jiménez, Wilma Esperanza. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja. pp. 137.
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/6587
publishDate 2013
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012Gallegos Jiménez, Wilma EsperanzaEducaciónAdministración escolarEducación - LiderazgoMaestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - TesisEl presente trabajo pretende conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula en el que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de las escuelas “Bermeo Vásquez” y “Domingo Celi” del cantón Paltas provincia de Loja. Se inició con la investigación bibliográfica para el marco teórico. Se utilizó los métodos: descriptivo, analítico, sintético, estadístico y hermenéutico. Se aplicó a docentes y estudiantes los cuestionarios del clima social escolar CES de Moos y Trickett adaptado a la realidad ecuatoriana. En las instituciones educativas hay interés de docentes y directivos para encaminar la labor educativa dentro de un marco de armonía; sin embargo se debe dar las herramientas necesarias para facilitar dicho proceso mediante el trabajo cooperativo. El trabajo cooperativo es una propuesta de mejoramiento educativo en torno a estrategias de enseñanza aprendizaje, que posibilitan la interacción de los estudiantes y ofrece a los profesores un modelo eficaz de aprendizaje aprovechando el buen clima social dentro del aula y mejorando el aprendizaje de los estudiantes, a través del trabajo organizado y en equipo.Ruiz Ordóñez, Richard Eduardo2013-04-08T14:39:58Z2013-04-082013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisGallegos Jiménez, Wilma Esperanza. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja. pp. 137.http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6587esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2013-04-08T14:39:58Zoai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/6587Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272013-04-08T14:39:58Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
Gallegos Jiménez, Wilma Esperanza
Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
status_str publishedVersion
title Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
title_full Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
title_fullStr Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
title_full_unstemmed Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
title_short Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
title_sort Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
topic Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6587