Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo

La investigación está relacionada con las percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Manuela de Santa Cruz y Espejo”, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo, tuvo como objetivo analizar los rasgos c...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Toscano, Díaz Evelyn Maribel (author)
Formato: masterThesis
Idioma:spa
Publicado: 2017
Subjects:
Acceso en liña:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20987
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
_version_ 1840609394481430528
author Toscano, Díaz Evelyn Maribel
author_facet Toscano, Díaz Evelyn Maribel
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Riofrío Leiva, Vicente Jacinto.
dc.creator.none.fl_str_mv Toscano, Díaz Evelyn Maribel
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-06T17:09:21Z
2017-10-06T17:09:21Z
2017
dc.identifier.none.fl_str_mv Toscano Díaz Evelyn Maribel. (2017). Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo. (Trabajo de Titulación de Magister en Pegagogía ). UTPL, Quito
1272113
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20987
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria-- -(Quito, Ecuador)
Docentes – Mediciones y pruebas educativas
Mediciones y pruebas educativas – Estudiantes - Estudio
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La investigación está relacionada con las percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Manuela de Santa Cruz y Espejo”, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo, tuvo como objetivo analizar los rasgos constitutivos del perfil del docente en cuanto a la evaluación educativa a partir de la percepciones de los estudiantes que permitan la comprensión de sus significados e implicaciones en el proceso instructivo formativo y el diseño de un instrumento metodológico para asegurar efectivamente su participación en la gestión institucional. Para la recopilación de la información se utilizaron como técnicas, la encuesta constituida de un cuestionario de preguntas dando lugar a la recolección de datos necesarios para analizarlos en el desarrollo de la investigación y la revisión documental. Se concluye que los docentes emplean la evaluación solo para calificar y medir conocimientos adquiridos por los alumnos en el proceso escolar sin realizar un análisis de los errores para superar las dificultades presentadas, en este mismo sentido las técnicas e instrumentos que se diseñan para la evaluación presentan características relacionadas con el Enfoque Conductista, lo que dificulta una evaluación integral del desarrollo de los estudiantes. Por lo que se recomienda aplicar nuevas estrategias como el debate, aprendizaje cooperativo, exposiciones, maquetas, talleres, con el uso de las tecnologías de información y comunicación, para evaluar al grupo de estudiantes y favorecer el desarrollo de las competencias.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTPL_acdbd0d49d5986bdfb58d7c5f04d83c2
identifier_str_mv Toscano Díaz Evelyn Maribel. (2017). Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo. (Trabajo de Titulación de Magister en Pegagogía ). UTPL, Quito
1272113
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/20987
publishDate 2017
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativoToscano, Díaz Evelyn MaribelEducación secundaria-- -(Quito, Ecuador)Docentes – Mediciones y pruebas educativasMediciones y pruebas educativas – Estudiantes - EstudioMagister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.La investigación está relacionada con las percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Manuela de Santa Cruz y Espejo”, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo, tuvo como objetivo analizar los rasgos constitutivos del perfil del docente en cuanto a la evaluación educativa a partir de la percepciones de los estudiantes que permitan la comprensión de sus significados e implicaciones en el proceso instructivo formativo y el diseño de un instrumento metodológico para asegurar efectivamente su participación en la gestión institucional. Para la recopilación de la información se utilizaron como técnicas, la encuesta constituida de un cuestionario de preguntas dando lugar a la recolección de datos necesarios para analizarlos en el desarrollo de la investigación y la revisión documental. Se concluye que los docentes emplean la evaluación solo para calificar y medir conocimientos adquiridos por los alumnos en el proceso escolar sin realizar un análisis de los errores para superar las dificultades presentadas, en este mismo sentido las técnicas e instrumentos que se diseñan para la evaluación presentan características relacionadas con el Enfoque Conductista, lo que dificulta una evaluación integral del desarrollo de los estudiantes. Por lo que se recomienda aplicar nuevas estrategias como el debate, aprendizaje cooperativo, exposiciones, maquetas, talleres, con el uso de las tecnologías de información y comunicación, para evaluar al grupo de estudiantes y favorecer el desarrollo de las competencias.The research is related to the perceptions of the students of Higher Education of the "Manuela de Santa Cruz y Espejo" Educational Unit of the city of Quito, with respect to the evaluation applied by their teachers in the instructional-training process, aimed at To analyze the constitutive features of the teacher profile in terms of educational evaluation based on students' perceptions that allow the understanding of their meanings and implications in the formative instructional process and the design of a methodological instrument to effectively ensure their participation in the Institutional management. For the collection of the information were used as techniques, the survey constituted a questionnaire of questions giving rise to the collection of data necessary to analyze them in the development of research and documentary review. With the analysis of frequencies and percentages, it was obtained that the teachers use the evaluation only to qualify and measure knowledge acquired by the students in the school process without performing an analysis of the errors to overcome the difficulties presented, in this same sense the techniques and Instruments that are designed for the evaluation have characteristics related to the Behavioral Approach, which makes difficult an integral evaluation of the development of the students. Therefore, it is recommended to apply new strategies such as debate, cooperative learning, exhibitions, models, workshops, using information and communication technologies, to evaluate the group of students and encourage the development of skillsRiofrío Leiva, Vicente Jacinto.2017-10-06T17:09:21Z2017-10-06T17:09:21Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisToscano Díaz Evelyn Maribel. (2017). Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo. (Trabajo de Titulación de Magister en Pegagogía ). UTPL, Quito1272113http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20987spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2017-10-06T17:09:21Zoai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/20987Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272017-10-06T17:09:21Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
Toscano, Díaz Evelyn Maribel
Educación secundaria-- -(Quito, Ecuador)
Docentes – Mediciones y pruebas educativas
Mediciones y pruebas educativas – Estudiantes - Estudio
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.
status_str publishedVersion
title Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
title_full Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
title_fullStr Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
title_short Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
title_sort Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
topic Educación secundaria-- -(Quito, Ecuador)
Docentes – Mediciones y pruebas educativas
Mediciones y pruebas educativas – Estudiantes - Estudio
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20987