Resignificación del sentido de belleza y empoderamiento de los cuerpos gordos femeninos desde la escultura
Resumen: El cuerpo es la materialidad que permite al ser humano la relación con su entorno. En el devenir histórico, el cuerpo gordo femenino ha sido objeto de estigmatización, revalorización, patologización y empoderamiento. Las mujeres que poseen estas corporalidades están vinculadas con lo '...
Bewaard in:
Hoofdauteur: | |
---|---|
Formaat: | bachelorThesis |
Taal: | spa |
Gepubliceerd in: |
2021
|
Onderwerpen: | |
Online toegang: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27725 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
Samenvatting: | Resumen: El cuerpo es la materialidad que permite al ser humano la relación con su entorno. En el devenir histórico, el cuerpo gordo femenino ha sido objeto de estigmatización, revalorización, patologización y empoderamiento. Las mujeres que poseen estas corporalidades están vinculadas con lo 'feo' o lo no 'desable'. Frente a este problema, se presenta una propuesta artística de escultura neoexpresionista para la resignificación y el empoderamiento del sentido de belleza de los cuerpos gordos femeninos. Esta nace desde las vivencias personales de la autora que crean las ideas plasmadas de forma directa en la arcilla y que tiene como referentes a Ramón Conde, Xi Hongfei y Bayardo Cuenca. Los puntos principales de la obra son la expresividad en los rostros, las formas y lo detalles propios del neoexpresionismo. Además, se realizó un sondeo para conocer la percepción de 16 mujeres escogidas por conveniencia y la información recolectada se analizó de forma narrativa. Los resultados obtenidos muestran la persistencia del discurso médico, pero también resaltan los discursos de aceptación, empoderamiento y reconocimiento del sentido de belleza en estas corporalidades diversas. |
---|