Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Tena, ciclo académico Diciembre 2014 - Julio 2015 /

La presente investigación, “Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Tena” se realizó con el objeto de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bustamante Román, Blanca Rosa (author)
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:spa
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13104
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La presente investigación, “Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Tena” se realizó con el objeto de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría; debido que se ha evidenciado la existencia de una alta tasa de deserción estudiantil al inicio de su formación académica superior; por consiguiente se lleva a cabo el proceso de mentoría como una estrategia de orientación para atender las diversas necesidades que presentan los estudiantes del nuevo ingreso, con la participación de cinco estudiantes (mentorizados), un estudiante egresado de psicología (mentor) y directora de tesis (consejera) conformando así la tríada de la mentoría. Para la ejecución de la presente investigación se utilizó los siguientes métodos: investigación acción participativa, descriptivo, bibliográfico, analítico-sintético, inductivo –deductivo y estadístico; las siguientes técnicas: lectura, resumen, paráfrasis, entrevistas y encuestas; y los siguientes instrumentos: cuestionario de necesidades de orientación, registros de asistencia y cuestionarios de habilidades de estudio. Concluyendo que la mentoría es una estrategia eficaz de acompañamiento para fortalecer el desarrollo personal, social y académico del individuo.