Gestión del liderazgo y valores en el centro educativo Colegio Nacional Nocturno Mixto “Salamanca” de la ciudad de Quito. Durante el año lectivo 2011-2012

Esta investigación se fundamentó en el análisis documental de instrumentos de gestión y organización estructural del Colegio, enfocándolos desde la práctica de los valores; y en la aplicación y procesamiento de encuestas y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes, cuestionándose respecto de...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Orellana Molina, Inés Jimena (author)
Formaat: masterThesis
Gepubliceerd in: 2012
Onderwerpen:
Online toegang:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4077
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
Omschrijving
Samenvatting:Esta investigación se fundamentó en el análisis documental de instrumentos de gestión y organización estructural del Colegio, enfocándolos desde la práctica de los valores; y en la aplicación y procesamiento de encuestas y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes, cuestionándose respecto de la gestión del liderazgo y valores. Se detectaron cinco grandes problemas en la gestión del liderazgo y valores, que se pueden resumir en: la ausencia de líderes docentes y estudiantiles y en la falta de promoción de la práctica de valores éticos en la toma de decisiones. Sin embargo, estos problemas se inscriben en el contexto del desarrollo de la educación ecuatoriana en todos sus niveles, en especial, la falta de capacitación y actualización de los docentes, y la grave deficiencia de innovaciones metodológicas y de contenidos en la enseñanza, lo que no propicia ni favorece el espíritu crítico, investigativo y creativo en estudiantes y docentes. Detrás de esta problemática se ubica la falta de valores claves, como la consciencia del derecho a una vida digna y el derecho a un desarrollo integral y equitativo para todos.