Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /

Resumen:Las escuelas son responsables de la formación cultural, científica, humanística y ciudadana de los niños y niñas, proporcionándoles los medios más idóneos para que puedan adquirir aprendizajes significativos, por lo tanto, su accionar debe enmarcarse en ciertos principios pedagógicos y didác...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne (author)
Médium: bachelorThesis
Jazyk:spa
Vydáno: 2021
Témata:
On-line přístup:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27654
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1840609437048373248
author Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne
author_facet Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Brizuela Camacho, Sor Natali
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-12T22:36:12Z
2021-04-12T22:36:12Z
2021
dc.identifier.none.fl_str_mv Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne. (2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica ). UTPL, Zaruma.
1346823
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27654
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza aprendizaje.
Modelo pedagógico institucional.
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-
dc.title.none.fl_str_mv Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Resumen:Las escuelas son responsables de la formación cultural, científica, humanística y ciudadana de los niños y niñas, proporcionándoles los medios más idóneos para que puedan adquirir aprendizajes significativos, por lo tanto, su accionar debe enmarcarse en ciertos principios pedagógicos y didácticos que permitan contextualizar el currículo y proporcionen orientaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de explicar el aporte del Constructivismo al aprendizaje de los estudiantes, como fundamento de la Propuesta Pedagógica de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma, se llevó a cabo un estudio de tipo documental, basado en la técnica de análisis de contenido y en los métodos teóricos, respecto ala presencia, ausencia o contradicciones delos principios del constructivismo mencionados en la Propuesta Pedagógica y el Programa Curricular Institucional, pudiendo evidenciarse que, aunque algunos se mencionan, éstos carecen de una descripción teórica que permita entender cómo la institución los comprende y por ende cómo va a llevarlos a la práctica, tampoco se circunscriben orientaciones para la enseñanza, aprendizaje y evaluación en su fundamentación pedagógica.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTPL_cc25dceb4cec87c44f2a05d26617f170
identifier_str_mv Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne. (2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica ). UTPL, Zaruma.
1346823
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/27654
publishDate 2021
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /Aguilar Aguilar, Cismenia del CisneEnseñanza aprendizaje.Modelo pedagógico institucional.Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-Resumen:Las escuelas son responsables de la formación cultural, científica, humanística y ciudadana de los niños y niñas, proporcionándoles los medios más idóneos para que puedan adquirir aprendizajes significativos, por lo tanto, su accionar debe enmarcarse en ciertos principios pedagógicos y didácticos que permitan contextualizar el currículo y proporcionen orientaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de explicar el aporte del Constructivismo al aprendizaje de los estudiantes, como fundamento de la Propuesta Pedagógica de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma, se llevó a cabo un estudio de tipo documental, basado en la técnica de análisis de contenido y en los métodos teóricos, respecto ala presencia, ausencia o contradicciones delos principios del constructivismo mencionados en la Propuesta Pedagógica y el Programa Curricular Institucional, pudiendo evidenciarse que, aunque algunos se mencionan, éstos carecen de una descripción teórica que permita entender cómo la institución los comprende y por ende cómo va a llevarlos a la práctica, tampoco se circunscriben orientaciones para la enseñanza, aprendizaje y evaluación en su fundamentación pedagógica.Brizuela Camacho, Sor Natali2021-04-12T22:36:12Z2021-04-12T22:36:12Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar Aguilar, Cismenia del Cisne. (2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica ). UTPL, Zaruma.1346823http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27654spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2021-04-12T22:36:13Zoai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/27654Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272021-04-12T22:36:13Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /
Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne
Enseñanza aprendizaje.
Modelo pedagógico institucional.
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-
status_str publishedVersion
title Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /
title_full Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /
title_fullStr Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /
title_full_unstemmed Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /
title_short Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /
title_sort Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /
topic Enseñanza aprendizaje.
Modelo pedagógico institucional.
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27654