Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /
Resumen:Las escuelas son responsables de la formación cultural, científica, humanística y ciudadana de los niños y niñas, proporcionándoles los medios más idóneos para que puedan adquirir aprendizajes significativos, por lo tanto, su accionar debe enmarcarse en ciertos principios pedagógicos y didác...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27654 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1840609437048373248 |
---|---|
author | Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne |
author_facet | Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Brizuela Camacho, Sor Natali |
dc.creator.none.fl_str_mv | Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne |
dc.date.none.fl_str_mv | 2021-04-12T22:36:12Z 2021-04-12T22:36:12Z 2021 |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne. (2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica ). UTPL, Zaruma. 1346823 http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27654 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja instname:Universidad Técnica Particular de Loja instacron:UTPL |
dc.subject.none.fl_str_mv | Enseñanza aprendizaje. Modelo pedagógico institucional. Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.- |
dc.title.none.fl_str_mv | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma / |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Resumen:Las escuelas son responsables de la formación cultural, científica, humanística y ciudadana de los niños y niñas, proporcionándoles los medios más idóneos para que puedan adquirir aprendizajes significativos, por lo tanto, su accionar debe enmarcarse en ciertos principios pedagógicos y didácticos que permitan contextualizar el currículo y proporcionen orientaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de explicar el aporte del Constructivismo al aprendizaje de los estudiantes, como fundamento de la Propuesta Pedagógica de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma, se llevó a cabo un estudio de tipo documental, basado en la técnica de análisis de contenido y en los métodos teóricos, respecto ala presencia, ausencia o contradicciones delos principios del constructivismo mencionados en la Propuesta Pedagógica y el Programa Curricular Institucional, pudiendo evidenciarse que, aunque algunos se mencionan, éstos carecen de una descripción teórica que permita entender cómo la institución los comprende y por ende cómo va a llevarlos a la práctica, tampoco se circunscriben orientaciones para la enseñanza, aprendizaje y evaluación en su fundamentación pedagógica. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTPL_cc25dceb4cec87c44f2a05d26617f170 |
identifier_str_mv | Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne. (2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica ). UTPL, Zaruma. 1346823 |
instacron_str | UTPL |
institution | UTPL |
instname_str | Universidad Técnica Particular de Loja |
language | spa |
network_acronym_str | UTPL |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
oai_identifier_str | oai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/27654 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja |
repository_id_str | 1227 |
spelling | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /Aguilar Aguilar, Cismenia del CisneEnseñanza aprendizaje.Modelo pedagógico institucional.Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.-Resumen:Las escuelas son responsables de la formación cultural, científica, humanística y ciudadana de los niños y niñas, proporcionándoles los medios más idóneos para que puedan adquirir aprendizajes significativos, por lo tanto, su accionar debe enmarcarse en ciertos principios pedagógicos y didácticos que permitan contextualizar el currículo y proporcionen orientaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de explicar el aporte del Constructivismo al aprendizaje de los estudiantes, como fundamento de la Propuesta Pedagógica de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma, se llevó a cabo un estudio de tipo documental, basado en la técnica de análisis de contenido y en los métodos teóricos, respecto ala presencia, ausencia o contradicciones delos principios del constructivismo mencionados en la Propuesta Pedagógica y el Programa Curricular Institucional, pudiendo evidenciarse que, aunque algunos se mencionan, éstos carecen de una descripción teórica que permita entender cómo la institución los comprende y por ende cómo va a llevarlos a la práctica, tampoco se circunscriben orientaciones para la enseñanza, aprendizaje y evaluación en su fundamentación pedagógica.Brizuela Camacho, Sor Natali2021-04-12T22:36:12Z2021-04-12T22:36:12Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar Aguilar, Cismenia del Cisne. (2021). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica ). UTPL, Zaruma.1346823http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27654spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2021-04-12T22:36:13Zoai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/27654Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272021-04-12T22:36:13Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse |
spellingShingle | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma / Aguilar Aguilar, Cismenia del Cisne Enseñanza aprendizaje. Modelo pedagógico institucional. Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.- |
status_str | publishedVersion |
title | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma / |
title_full | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma / |
title_fullStr | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma / |
title_full_unstemmed | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma / |
title_short | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma / |
title_sort | Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zaruma / |
topic | Enseñanza aprendizaje. Modelo pedagógico institucional. Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.- |
url | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27654 |