Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016

Los estudiantes que ingresan a la Modalidad de Estudios a Distancia, experimentan un cambio en la forma de aprendizaje, pues son responsables de su preparación y no cuenta con la orientación directa de un docente, lo que ocasiona temor, angustia y puede derivarse en el motivo por el cual decida aban...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Vélez Vera, Marlon Fernando (author)
Format: bachelorThesis
Jezik:spa
Izdano: 2016
Teme:
Online dostop:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15369
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
Opis
Izvleček:Los estudiantes que ingresan a la Modalidad de Estudios a Distancia, experimentan un cambio en la forma de aprendizaje, pues son responsables de su preparación y no cuenta con la orientación directa de un docente, lo que ocasiona temor, angustia y puede derivarse en el motivo por el cual decida abandonar sus estudios. El objetivo de esta investigación es desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estudiantes de primer ciclo para facilitar su incorporación al sistema de educación a distancia, mejorar sus logros académicos y disminuir la tasa de abandono temprano. Se trabajó con cinco estudiantes diversas titulaciones matriculados en el Centro Asociado de Calceta. Se emplearon los métodos descriptivo, deductivo, estadístico y de acción participativa; también se aplicó los instrumentos dados por el Equipo Gestor para la recolección de datos. Las técnicas que se emplearon fueron la investigación bibliográfica y de campo. El 40% de los mentorizados tuvieron necesidades de orientación para la inserción y adaptación a la MaD, e igual porcentaje requirió ayuda relacionada con el ámbito académico; a su vez tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas.