Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016

Los estudiantes que ingresan a la Modalidad de Estudios a Distancia, experimentan un cambio en la forma de aprendizaje, pues son responsables de su preparación y no cuenta con la orientación directa de un docente, lo que ocasiona temor, angustia y puede derivarse en el motivo por el cual decida aban...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Vélez Vera, Marlon Fernando (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15369
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1840609358619082752
author Vélez Vera, Marlon Fernando
author_facet Vélez Vera, Marlon Fernando
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Moran Franco, Martha Raquel
dc.creator.none.fl_str_mv Vélez Vera, Marlon Fernando
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-28T14:06:11Z
2016-07-28
2016
dc.identifier.none.fl_str_mv Vélez Vera Marlon Fernando.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación mención Físico matemáticos).UTPL.Calceta
1179954
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15369
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Educacion superior
Educación a distancia-UTPL
Orientación educativa
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Los estudiantes que ingresan a la Modalidad de Estudios a Distancia, experimentan un cambio en la forma de aprendizaje, pues son responsables de su preparación y no cuenta con la orientación directa de un docente, lo que ocasiona temor, angustia y puede derivarse en el motivo por el cual decida abandonar sus estudios. El objetivo de esta investigación es desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estudiantes de primer ciclo para facilitar su incorporación al sistema de educación a distancia, mejorar sus logros académicos y disminuir la tasa de abandono temprano. Se trabajó con cinco estudiantes diversas titulaciones matriculados en el Centro Asociado de Calceta. Se emplearon los métodos descriptivo, deductivo, estadístico y de acción participativa; también se aplicó los instrumentos dados por el Equipo Gestor para la recolección de datos. Las técnicas que se emplearon fueron la investigación bibliográfica y de campo. El 40% de los mentorizados tuvieron necesidades de orientación para la inserción y adaptación a la MaD, e igual porcentaje requirió ayuda relacionada con el ámbito académico; a su vez tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTPL_cd83c110c24dd6c98a71d25effa57f8a
identifier_str_mv Vélez Vera Marlon Fernando.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación mención Físico matemáticos).UTPL.Calceta
1179954
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/15369
publishDate 2016
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016Vélez Vera, Marlon FernandoEducacion superiorEducación a distancia-UTPLOrientación educativaLicenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones AcadémicasLos estudiantes que ingresan a la Modalidad de Estudios a Distancia, experimentan un cambio en la forma de aprendizaje, pues son responsables de su preparación y no cuenta con la orientación directa de un docente, lo que ocasiona temor, angustia y puede derivarse en el motivo por el cual decida abandonar sus estudios. El objetivo de esta investigación es desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estudiantes de primer ciclo para facilitar su incorporación al sistema de educación a distancia, mejorar sus logros académicos y disminuir la tasa de abandono temprano. Se trabajó con cinco estudiantes diversas titulaciones matriculados en el Centro Asociado de Calceta. Se emplearon los métodos descriptivo, deductivo, estadístico y de acción participativa; también se aplicó los instrumentos dados por el Equipo Gestor para la recolección de datos. Las técnicas que se emplearon fueron la investigación bibliográfica y de campo. El 40% de los mentorizados tuvieron necesidades de orientación para la inserción y adaptación a la MaD, e igual porcentaje requirió ayuda relacionada con el ámbito académico; a su vez tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas.This paper aims to study the problems of students PLoS students entering Mode Distance Learning, experience a change in the way of learning, because they are responsible for their preparation and does not have the direct guidance of a teacher , causing fear, distress and may result in why decides to abandon his studies. The objective of this research is to develop actions of counseling with undergraduate students to facilitate their incorporation into the system of distance education, improve academic achievement and reduce the rate of early abandonment. We worked with five different degrees students enrolled in the Associate Center Calceta. the descriptive, inferential, and statistical methods were used participatory action; instruments given by the Manager for data collection equipment was also applied. The techniques used were the literature and field research. 40% of the mentees had needs guidance for insertion and adaptation to MaD, and an equal percentage required assistance related to academia; in turn they had the opportunity to clear their doubts.Moran Franco, Martha Raquel2016-07-28T14:06:11Z2016-07-282016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisVélez Vera Marlon Fernando.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación mención Físico matemáticos).UTPL.Calceta1179954http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15369spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2016-07-28T14:06:11Zoai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/15369Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272016-07-28T14:06:11Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016
Vélez Vera, Marlon Fernando
Educacion superior
Educación a distancia-UTPL
Orientación educativa
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas
status_str publishedVersion
title Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016
title_full Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016
title_fullStr Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016
title_full_unstemmed Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016
title_short Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016
title_sort Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016
topic Educacion superior
Educación a distancia-UTPL
Orientación educativa
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15369