Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Zaruma, período octubre 2015 – febrero 2016

Los estudiantes que ingresan a la modalidad de estudios a distancia se enfrentan a diversas necesidades de orientación en el ámbito académico, personal, inserción y adaptación e información. La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estu...

Fuld beskrivelse

Saved in:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Pineda Valarezo, Valeria Elisa (author)
Format: bachelorThesis
Sprog:spa
Udgivet: 2016
Fag:
Online adgang:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15074
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
Beskrivelse
Summary:Los estudiantes que ingresan a la modalidad de estudios a distancia se enfrentan a diversas necesidades de orientación en el ámbito académico, personal, inserción y adaptación e información. La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estudiantes de primer ciclo de la MaD para facilitar su incorporación a este sistema de estudio, mejorar sus logros académicos y disminuir la tasa de abandono temprano. Fue realizado en el CUA Zaruma, se trabajó con cinco estudiantes de primer ciclo de diversas especialidades previamente asignados. Se emplearon los siguientes métodos: investigación acción participativa, método descriptivo, analítico – sintético, inductivo, deductivo y estadístico; igualmente se recurrió a técnicas de investigación bibliográfica y de campo; los instrumentos empleados fueron diseñados y proporcionados por el Equipo de Gestión. Los mentorizados tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas y satisfacer las necesidades de orientación. Se evidencia que el 100% de los estudiantes de nuevo ingreso le atribuyen gran importancia a la orientación en aspectos de orden personal. Así mismo, el 100% de los participantes calificaron de excelente el programa de mentoría.