Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas

La investigación concerniente a la metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los docentes del subnivel de básica elemental y media de la Unidad Educativa Fiscomisional “Domingo Celi” del cantón Paltas, tuvo como objetivo “diseñar una propuesta m...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Armijos Riofrio, Marina Elizabeth (author)
Formaat: masterThesis
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2017
Onderwerpen:
Online toegang:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20717
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1838705045036597248
author Armijos Riofrio, Marina Elizabeth
author_facet Armijos Riofrio, Marina Elizabeth
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuenca Jiménez, Roberto Carlos
dc.creator.none.fl_str_mv Armijos Riofrio, Marina Elizabeth
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-28T16:47:56Z
2017-09-28T16:47:56Z
2017
dc.identifier.none.fl_str_mv Armijos Riofrio, Marina Elizabeth. (2017). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Loja.
1271844
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20717
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Educación primaria – Paltas(Loja Ecuador)
Aprendizaje – Teorías
Enseñanza – Aprendizaje - Proceso
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.
dc.title.none.fl_str_mv Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La investigación concerniente a la metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los docentes del subnivel de básica elemental y media de la Unidad Educativa Fiscomisional “Domingo Celi” del cantón Paltas, tuvo como objetivo “diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo”. Se trabajó con toda la población de 11 docentes, utilizando el método analítico sintético e inductivo deductivo y para la recolección de la información se utilizaron como técnicas, la encuesta, el fichaje y la revisión bibliográfica, el análisis de los resultados posibilitó diseñar una estrategia para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje que fomenten el aprendizaje activo de los estudiantes. Llegando a la conclusión que prevalece la tendencia y estrategias cognitivistas que practican más los docentes. Por ello se recomienda sensibilizar a los maestros de Comunidad Educativa mediante talleres sobre los nuevos retos de la educación.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTPL_db041f6b7cee44a54d1ea1a4bb021024
identifier_str_mv Armijos Riofrio, Marina Elizabeth. (2017). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Loja.
1271844
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/20717
publishDate 2017
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón PaltasArmijos Riofrio, Marina ElizabethEducación primaria – Paltas(Loja Ecuador)Aprendizaje – TeoríasEnseñanza – Aprendizaje - ProcesoMagister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.La investigación concerniente a la metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los docentes del subnivel de básica elemental y media de la Unidad Educativa Fiscomisional “Domingo Celi” del cantón Paltas, tuvo como objetivo “diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo”. Se trabajó con toda la población de 11 docentes, utilizando el método analítico sintético e inductivo deductivo y para la recolección de la información se utilizaron como técnicas, la encuesta, el fichaje y la revisión bibliográfica, el análisis de los resultados posibilitó diseñar una estrategia para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje que fomenten el aprendizaje activo de los estudiantes. Llegando a la conclusión que prevalece la tendencia y estrategias cognitivistas que practican más los docentes. Por ello se recomienda sensibilizar a los maestros de Comunidad Educativa mediante talleres sobre los nuevos retos de la educación.The research concerning the methodology to apply the theories of learning in the teaching - learning process of the elementary and middle elementary teachers of the "Domingo Celi" Educational Unit of the canton of Paltas, aimed to "design a methodological proposal Which incorporates the theoretical principles of learning centered on the student's role in the construction of knowledge as the central axis of the training process." The work was carried out with the entire population of 11 teachers using the synthetic analytical method and deductive inductive and for the collection of the information were used as techniques, the survey, the signing and the bibliographic review, the analysis of the results made it possible to design a strategy for Strengthen teaching-learning processes that encourage the active learning of students. Coming to the conclusion prevails that the trend and cognitivist strategies practiced more by teachers. Therefore it is recommended to sensitize teachers of Educational Community through workshops on the new challenges of education.Cuenca Jiménez, Roberto Carlos2017-09-28T16:47:56Z2017-09-28T16:47:56Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisArmijos Riofrio, Marina Elizabeth. (2017). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Loja.1271844http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20717spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2017-09-28T16:47:56Zoai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/20717Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272017-09-28T16:47:56Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas
Armijos Riofrio, Marina Elizabeth
Educación primaria – Paltas(Loja Ecuador)
Aprendizaje – Teorías
Enseñanza – Aprendizaje - Proceso
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.
status_str publishedVersion
title Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas
title_full Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas
title_fullStr Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas
title_full_unstemmed Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas
title_short Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas
title_sort Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas
topic Educación primaria – Paltas(Loja Ecuador)
Aprendizaje – Teorías
Enseñanza – Aprendizaje - Proceso
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20717