Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015

La Universidad Técnica Particular de Loja, con el objetivo de mejorar la inserción y adaptación de los estudiantes matriculados en el primer ciclo académico ya que ingresan a un sistema de estudios desconocido que difiere mucho del tradicional, ha decidido implementar un plan de mentoría entre pares...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Vera Yacelga, Cristina Alexandra (author)
格式: bachelorThesis
語言:spa
出版: 2015
主題:
在線閱讀:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14187
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1840609350657245184
author Vera Yacelga, Cristina Alexandra
author_facet Vera Yacelga, Cristina Alexandra
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Negrete Zambrano, José Fernando
dc.creator.none.fl_str_mv Vera Yacelga, Cristina Alexandra
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-02-05T20:01:40Z
2016-02-05
dc.identifier.none.fl_str_mv Vera Yacelga, Cristina Alexandra.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015.(Trabajo de Titulación de licenciado en Psicología).UTPL, Quito
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14187
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La Universidad Técnica Particular de Loja, con el objetivo de mejorar la inserción y adaptación de los estudiantes matriculados en el primer ciclo académico ya que ingresan a un sistema de estudios desconocido que difiere mucho del tradicional, ha decidido implementar un plan de mentoría entre pares y de esta manera reducir el índice de deserción y brindar orientación académica y personal a cada uno de los estudiantes nuevos. El objetivo de la presente investigación fue evaluar este proceso de inserción y adaptación, el cual se desarrolló en el Centro Universitario Regional Quito Carcelén, en el período abril – agosto 2015, involucrando a estudiantes de último ciclo de la carrera de Psicología (mentores) y a diez estudiantes nuevos de primer ciclo (mentorizados) de la misma carrera. Para el efecto, se utilizó el método de investigación acción participativa, explorativa y descriptiva. Los instrumentos aplicados en la metodología fueron el cuestionario de necesidades de orientación, entrevistas, cuestionario sobre habilidades de pensamiento y evaluación de hábitos de estudio. Los resultados demostraron que con el acompañamiento al mentorizado, se reduce el índice de abandono, logrando un mejor proceso de adaptación al nuevo entorno de aprendizaje, adicionalmente se desarrolló en los mentorizados hábitos de autocontrol y autodisciplina, mejores estrategias de estudio y la distribución óptima del tiempo
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTPL_f1db13c8f2f82b792d9f09b32f2d8d24
identifier_str_mv Vera Yacelga, Cristina Alexandra.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015.(Trabajo de Titulación de licenciado en Psicología).UTPL, Quito
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/14187
publishDate 2015
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015Vera Yacelga, Cristina AlexandraEducación superior - EcuadorEducación a distanciaProyecto de MentoríaUniversidad Técnica Particular de LojaLicenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicasLa Universidad Técnica Particular de Loja, con el objetivo de mejorar la inserción y adaptación de los estudiantes matriculados en el primer ciclo académico ya que ingresan a un sistema de estudios desconocido que difiere mucho del tradicional, ha decidido implementar un plan de mentoría entre pares y de esta manera reducir el índice de deserción y brindar orientación académica y personal a cada uno de los estudiantes nuevos. El objetivo de la presente investigación fue evaluar este proceso de inserción y adaptación, el cual se desarrolló en el Centro Universitario Regional Quito Carcelén, en el período abril – agosto 2015, involucrando a estudiantes de último ciclo de la carrera de Psicología (mentores) y a diez estudiantes nuevos de primer ciclo (mentorizados) de la misma carrera. Para el efecto, se utilizó el método de investigación acción participativa, explorativa y descriptiva. Los instrumentos aplicados en la metodología fueron el cuestionario de necesidades de orientación, entrevistas, cuestionario sobre habilidades de pensamiento y evaluación de hábitos de estudio. Los resultados demostraron que con el acompañamiento al mentorizado, se reduce el índice de abandono, logrando un mejor proceso de adaptación al nuevo entorno de aprendizaje, adicionalmente se desarrolló en los mentorizados hábitos de autocontrol y autodisciplina, mejores estrategias de estudio y la distribución óptima del tiempoThe Particular Technical University of Loja (PTUL) with the aim of improving integration and adaptation of students enrolled in the first academic semester since they are entering to an unknown study system which is very different than the traditional educational system, has decided to implement a pilot mentoring plan which main purpose is to reduce the academic dropout rate and improve support to each of the new students. The objective of this research was to evaluate the integration and adaptation process, which was developed at the Regional University Center Quito Carcelen, in the period April to August 2015, involving seniors students of Psychology (mentors) and ten new students (mentees) in the same career. For this purpose, the method of participatory action research, exploratory and descriptive was used. The instruments applied were orientation needing questionnaires, interviews, learning skills questionnaire and assessment of study habits. The results showed that with the support for the mentee, the dropout rate is reduced, achieving a better adaptation process to the new learning environment, further self-control and self-discipline habits were developed in the mentees, better study strategies and optimal distribution time as well.Negrete Zambrano, José Fernando2016-02-05T20:01:40Z2016-02-052015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisVera Yacelga, Cristina Alexandra.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015.(Trabajo de Titulación de licenciado en Psicología).UTPL, Quitohttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14187spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2016-02-05T20:01:40Zoai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/14187Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272016-02-05T20:01:40Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015
Vera Yacelga, Cristina Alexandra
Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
status_str publishedVersion
title Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015
title_full Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015
title_fullStr Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015
title_full_unstemmed Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015
title_short Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015
title_sort Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015
topic Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14187