Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el cuarto, séptimo y décimo Año de Educación Básica, estudio realizado en la Red Educativa Ceiba Chica, de la ciudad de Zapotillo, provincia de Loja, en el año lectivo 2011- 2012

El objetivo de esta investigación fue conocer el clima y tipos de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo Año de Educación Básica, de la Red Educativa Ceiba Chica, de la ciudad de Zapotillo, provincia de Loja, durante el año lectiv...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Sarango Solano, Verónica Maricela (author)
Format: bachelorThesis
Published: 2012
Subjects:
Online Access:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3415
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue conocer el clima y tipos de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo Año de Educación Básica, de la Red Educativa Ceiba Chica, de la ciudad de Zapotillo, provincia de Loja, durante el año lectivo 2011–2012. Así como describir las características del clima de aula desde el criterio de estudiantes y profesores. La investigación que se realizó fue de tipo exploratorio y descriptivo. Se aplicó el Cuestionario de clima social: escolar (CES) “profesores” R.H. Moos, B.S. Moos y E.J. Trickett, adaptación ecuatoriana; y el cuestionario de clima social: escolar (CES) “estudiantes” R.H. Moos, B.S. Moos y E.J. Trickett, adaptación ecuatoriana. Además se empleó el método analítico-sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico los mismos que permitieron cristalizar el objetivo de la investigación. Como conclusión la muestra en estudio se encuentra en un buen grado de resultados positivos, y de acuerdo a las escalas se evidencia que dentro de estas aulas existe un buen clima social, matizado con sus diferentes tipos de aula.