Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés
Resumen: La educación ha sido tradicionalmente concebida como un proceso vertical en el cual los alumnos reciben de manera pasiva los conocimientos impartidos por el docente. No obstante, existen otras perspectivas contemporáneas que permiten entender a la educación como un proceso más integral y de...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Langue: | spa |
Publié: |
2022
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30269 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
Résumé: | Resumen: La educación ha sido tradicionalmente concebida como un proceso vertical en el cual los alumnos reciben de manera pasiva los conocimientos impartidos por el docente. No obstante, existen otras perspectivas contemporáneas que permiten entender a la educación como un proceso más integral y democrático. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la propuesta pedagógica basada en el constructivismo social de la Escuela General Básica San Andrés a fin de determinar cuáles son los principios del constructivismo social que aportan al aprendizaje del estudiante en dicha propuesta. La investigación es de carácter cualitativo y el procedimiento se basó en el análisis del contenido del PPI y su relación con los principios del constructivismo. Para ello se diseñó una investigación bibliográfica de documentos, revistas científicas, tesis, etc., con el objetivo de fundamentar el análisis con evidencia científica. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa cuenta con una visión pedagógica enfocaba en el constructivismo, lo que permite que los estudiantes pueden usar la indagación como principal herramienta de construcción del conocimiento, no obstante, también se pudo observar ciertas limitantes. |
---|