Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés

Resumen: La educación ha sido tradicionalmente concebida como un proceso vertical en el cual los alumnos reciben de manera pasiva los conocimientos impartidos por el docente. No obstante, existen otras perspectivas contemporáneas que permiten entender a la educación como un proceso más integral y de...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Tapia Calvopiña, Darío Alexander (author)
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado em: 2022
Assuntos:
Acesso em linha:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30269
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
Descrição
Resumo:Resumen: La educación ha sido tradicionalmente concebida como un proceso vertical en el cual los alumnos reciben de manera pasiva los conocimientos impartidos por el docente. No obstante, existen otras perspectivas contemporáneas que permiten entender a la educación como un proceso más integral y democrático. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la propuesta pedagógica basada en el constructivismo social de la Escuela General Básica San Andrés a fin de determinar cuáles son los principios del constructivismo social que aportan al aprendizaje del estudiante en dicha propuesta. La investigación es de carácter cualitativo y el procedimiento se basó en el análisis del contenido del PPI y su relación con los principios del constructivismo. Para ello se diseñó una investigación bibliográfica de documentos, revistas científicas, tesis, etc., con el objetivo de fundamentar el análisis con evidencia científica. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa cuenta con una visión pedagógica enfocaba en el constructivismo, lo que permite que los estudiantes pueden usar la indagación como principal herramienta de construcción del conocimiento, no obstante, también se pudo observar ciertas limitantes.