Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés

Resumen: La educación ha sido tradicionalmente concebida como un proceso vertical en el cual los alumnos reciben de manera pasiva los conocimientos impartidos por el docente. No obstante, existen otras perspectivas contemporáneas que permiten entender a la educación como un proceso más integral y de...

Бүрэн тодорхойлолт

-д хадгалсан:
Номзүйн дэлгэрэнгүй
Үндсэн зохиолч: Tapia Calvopiña, Darío Alexander (author)
Формат: bachelorThesis
Хэл сонгох:spa
Хэвлэсэн: 2022
Нөхцлүүд:
Онлайн хандалт:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30269
Шошгууд: Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
_version_ 1839346784222052352
author Tapia Calvopiña, Darío Alexander
author_facet Tapia Calvopiña, Darío Alexander
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramón Carrión, Edgar Jamil
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia Calvopiña, Darío Alexander
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-07T12:49:46Z
2022-04-07T12:49:46Z
2022
dc.identifier.none.fl_str_mv Tapia Calvopiña, Darío Alexander. Ramón Carrión, Edgar Jamil.(2022). Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés . Universidad Técnica Particular de Loja
1352943
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30269
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza aprendizaje
Innovación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
Tesis y disertaciones académicas
dc.title.none.fl_str_mv Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Resumen: La educación ha sido tradicionalmente concebida como un proceso vertical en el cual los alumnos reciben de manera pasiva los conocimientos impartidos por el docente. No obstante, existen otras perspectivas contemporáneas que permiten entender a la educación como un proceso más integral y democrático. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la propuesta pedagógica basada en el constructivismo social de la Escuela General Básica San Andrés a fin de determinar cuáles son los principios del constructivismo social que aportan al aprendizaje del estudiante en dicha propuesta. La investigación es de carácter cualitativo y el procedimiento se basó en el análisis del contenido del PPI y su relación con los principios del constructivismo. Para ello se diseñó una investigación bibliográfica de documentos, revistas científicas, tesis, etc., con el objetivo de fundamentar el análisis con evidencia científica. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa cuenta con una visión pedagógica enfocaba en el constructivismo, lo que permite que los estudiantes pueden usar la indagación como principal herramienta de construcción del conocimiento, no obstante, también se pudo observar ciertas limitantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTPL_f80e03a5b065644028f762f797686f6c
identifier_str_mv Tapia Calvopiña, Darío Alexander. Ramón Carrión, Edgar Jamil.(2022). Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés . Universidad Técnica Particular de Loja
1352943
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/30269
publishDate 2022
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San AndrésTapia Calvopiña, Darío AlexanderEnseñanza aprendizajeInnovación educativaLicenciado en ciencias de la educación mención educación básicaTesis y disertaciones académicasResumen: La educación ha sido tradicionalmente concebida como un proceso vertical en el cual los alumnos reciben de manera pasiva los conocimientos impartidos por el docente. No obstante, existen otras perspectivas contemporáneas que permiten entender a la educación como un proceso más integral y democrático. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la propuesta pedagógica basada en el constructivismo social de la Escuela General Básica San Andrés a fin de determinar cuáles son los principios del constructivismo social que aportan al aprendizaje del estudiante en dicha propuesta. La investigación es de carácter cualitativo y el procedimiento se basó en el análisis del contenido del PPI y su relación con los principios del constructivismo. Para ello se diseñó una investigación bibliográfica de documentos, revistas científicas, tesis, etc., con el objetivo de fundamentar el análisis con evidencia científica. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa cuenta con una visión pedagógica enfocaba en el constructivismo, lo que permite que los estudiantes pueden usar la indagación como principal herramienta de construcción del conocimiento, no obstante, también se pudo observar ciertas limitantes.Ramón Carrión, Edgar Jamil2022-04-07T12:49:46Z2022-04-07T12:49:46Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTapia Calvopiña, Darío Alexander. Ramón Carrión, Edgar Jamil.(2022). Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés . Universidad Técnica Particular de Loja1352943http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30269spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2022-04-07T12:49:47Zoai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/30269Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272022-04-07T12:49:47Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés
Tapia Calvopiña, Darío Alexander
Enseñanza aprendizaje
Innovación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
Tesis y disertaciones académicas
status_str publishedVersion
title Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés
title_full Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés
title_fullStr Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés
title_full_unstemmed Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés
title_short Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés
title_sort Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés
topic Enseñanza aprendizaje
Innovación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
Tesis y disertaciones académicas
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30269