Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés
Resumen: La educación ha sido tradicionalmente concebida como un proceso vertical en el cual los alumnos reciben de manera pasiva los conocimientos impartidos por el docente. No obstante, existen otras perspectivas contemporáneas que permiten entender a la educación como un proceso más integral y de...
-д хадгалсан:
Үндсэн зохиолч: | |
---|---|
Формат: | bachelorThesis |
Хэл сонгох: | spa |
Хэвлэсэн: |
2022
|
Нөхцлүүд: | |
Онлайн хандалт: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30269 |
Шошгууд: |
Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
|
_version_ | 1839346784222052352 |
---|---|
author | Tapia Calvopiña, Darío Alexander |
author_facet | Tapia Calvopiña, Darío Alexander |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Ramón Carrión, Edgar Jamil |
dc.creator.none.fl_str_mv | Tapia Calvopiña, Darío Alexander |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-04-07T12:49:46Z 2022-04-07T12:49:46Z 2022 |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Tapia Calvopiña, Darío Alexander. Ramón Carrión, Edgar Jamil.(2022). Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés . Universidad Técnica Particular de Loja 1352943 http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30269 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja instname:Universidad Técnica Particular de Loja instacron:UTPL |
dc.subject.none.fl_str_mv | Enseñanza aprendizaje Innovación educativa Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica Tesis y disertaciones académicas |
dc.title.none.fl_str_mv | Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Resumen: La educación ha sido tradicionalmente concebida como un proceso vertical en el cual los alumnos reciben de manera pasiva los conocimientos impartidos por el docente. No obstante, existen otras perspectivas contemporáneas que permiten entender a la educación como un proceso más integral y democrático. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la propuesta pedagógica basada en el constructivismo social de la Escuela General Básica San Andrés a fin de determinar cuáles son los principios del constructivismo social que aportan al aprendizaje del estudiante en dicha propuesta. La investigación es de carácter cualitativo y el procedimiento se basó en el análisis del contenido del PPI y su relación con los principios del constructivismo. Para ello se diseñó una investigación bibliográfica de documentos, revistas científicas, tesis, etc., con el objetivo de fundamentar el análisis con evidencia científica. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa cuenta con una visión pedagógica enfocaba en el constructivismo, lo que permite que los estudiantes pueden usar la indagación como principal herramienta de construcción del conocimiento, no obstante, también se pudo observar ciertas limitantes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTPL_f80e03a5b065644028f762f797686f6c |
identifier_str_mv | Tapia Calvopiña, Darío Alexander. Ramón Carrión, Edgar Jamil.(2022). Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés . Universidad Técnica Particular de Loja 1352943 |
instacron_str | UTPL |
institution | UTPL |
instname_str | Universidad Técnica Particular de Loja |
language | spa |
network_acronym_str | UTPL |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
oai_identifier_str | oai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/30269 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja |
repository_id_str | 1227 |
spelling | Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San AndrésTapia Calvopiña, Darío AlexanderEnseñanza aprendizajeInnovación educativaLicenciado en ciencias de la educación mención educación básicaTesis y disertaciones académicasResumen: La educación ha sido tradicionalmente concebida como un proceso vertical en el cual los alumnos reciben de manera pasiva los conocimientos impartidos por el docente. No obstante, existen otras perspectivas contemporáneas que permiten entender a la educación como un proceso más integral y democrático. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la propuesta pedagógica basada en el constructivismo social de la Escuela General Básica San Andrés a fin de determinar cuáles son los principios del constructivismo social que aportan al aprendizaje del estudiante en dicha propuesta. La investigación es de carácter cualitativo y el procedimiento se basó en el análisis del contenido del PPI y su relación con los principios del constructivismo. Para ello se diseñó una investigación bibliográfica de documentos, revistas científicas, tesis, etc., con el objetivo de fundamentar el análisis con evidencia científica. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa cuenta con una visión pedagógica enfocaba en el constructivismo, lo que permite que los estudiantes pueden usar la indagación como principal herramienta de construcción del conocimiento, no obstante, también se pudo observar ciertas limitantes.Ramón Carrión, Edgar Jamil2022-04-07T12:49:46Z2022-04-07T12:49:46Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTapia Calvopiña, Darío Alexander. Ramón Carrión, Edgar Jamil.(2022). Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés . Universidad Técnica Particular de Loja1352943http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30269spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2022-04-07T12:49:47Zoai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/30269Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272022-04-07T12:49:47Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse |
spellingShingle | Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés Tapia Calvopiña, Darío Alexander Enseñanza aprendizaje Innovación educativa Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica Tesis y disertaciones académicas |
status_str | publishedVersion |
title | Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés |
title_full | Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés |
title_fullStr | Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés |
title_full_unstemmed | Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés |
title_short | Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés |
title_sort | Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela General Básica San Andrés |
topic | Enseñanza aprendizaje Innovación educativa Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica Tesis y disertaciones académicas |
url | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30269 |