Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario asociado de Guayaqui

El presente proyecto de grado, muestra el desarrollo y evaluación de una experiencia de Mentoría entre pares, con estudiantes de primer ciclo de modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, como mentorizados y alumnos egresados como mentores. El estudio busca detectar y respon...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Marriott Barreto, María Elena (author)
مؤلفون آخرون: Valdéz Castillo, Mariana Pola (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2015
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13509
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:El presente proyecto de grado, muestra el desarrollo y evaluación de una experiencia de Mentoría entre pares, con estudiantes de primer ciclo de modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, como mentorizados y alumnos egresados como mentores. El estudio busca detectar y responder a las necesidades de orientación educativa de alumnos de nuevo ingreso, acompañarlos en su proceso de adaptación al medio universitario, para favorecer los procesos de orientación, el mejoramiento de la calidad del aprendizaje y prevenir la deserción y el abandono temprano de los estudios. El estudio se realizó con ocho alumnos de primer ciclo, del Centro Regional Guayaquil, con dificultades de orden académico y riesgo de abandono. Se desarrollaron estrategias de orientación, con la aplicación del método de Investigación y Acción Participativa, utilizando técnicas de investigación de campo y bibliográficas, por medio de cuestionario de autoevaluación de necesidades, talleres de orientación, aprendizaje y autorregulación. Se constata la validez del proyecto de Mentoría, se sugiere su institucionalización, como medio que asegure la adaptación y la permanencia de los alumnos en su formación profesional.