Relación entre los niveles de inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga.

El propósito de la presente investigación fue analizar la relación existente entre los niveles de inteligencia emocional con el rendimiento académico en los alumnos de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga. El proyecto de investigación se...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Coral Delgado, Deyci Bermania (author)
Other Authors: Tapia León, Julio César, director (author)
Format: bachelorThesis
Published: 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/48452
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El propósito de la presente investigación fue analizar la relación existente entre los niveles de inteligencia emocional con el rendimiento académico en los alumnos de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga. El proyecto de investigación se practicó a una población de 553 alumnos de la Carrera de Contabilidad y Auditoría. Para determinar la correspondiente muestra fue realizada mediante fórmula estadística, resultando así en una muestra de 227 alumnos, tomando en cuenta el muestreo probabilístico simple. Para la recolección de datos fue diseñada una encuesta compuesta por preguntas de opción múltiple junto con una pregunta abierta. Los resultados de la prueba chi-cuadrado verifican la relación significativa entre los factores que afectan el rendimiento académico y los niveles de motivación de los estudiantes. El estrés con el 59,9% es el principal factor que afecta e influye sobre el rendimiento académico seguido de la falta de tiempo con un 15,4%. Como conclusión del trabajo de investigación se determina que existe una relación muy significativa entre los niveles de inteligencia emocional con los factores que influyen en el rendimiento académico. Por lo tanto, la inteligencia emocional si incide en el rendimiento académico en los estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga.