Análisis de la lonchera escolar para fortalecer una alimentación sana de los niños de 4 años de edad en la Unidad Educativa Mahanaym
Este trabajo de investigación se centró en el tema de la alimentación sana para niños, se planteó el objetivo: analizar la lonchera escolar para fortalecer la alimentación sana en los niños de 4 años de la Unidad Educativa Mahanaym. La metodología fue enfoque cuantitativo, corte transversal, alcance...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/50192 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Este trabajo de investigación se centró en el tema de la alimentación sana para niños, se planteó el objetivo: analizar la lonchera escolar para fortalecer la alimentación sana en los niños de 4 años de la Unidad Educativa Mahanaym. La metodología fue enfoque cuantitativo, corte transversal, alcance descriptivo-exploratorio enmarcado en un diseño no experimental. Los hallazgos demostraron que las docentes encuestadas conocen y dominan el tema de la alimentación balanceada, así como, los momentos, condiciones y espacios idóneos para el aprovechamiento máximo de los nutrientes de los alimentos enviados en la lonchera escolar. Pero estos conocimientos no son impartidos a los padres de familia lo que dificulta que las loncheras de los niños sean sanas y por esto carecen de nutrientes. Con relación a la observación realizada a las loncheras de los niños, se encontró que buena parte de ellos traen loncheras que medianamente cumplen con los requerimientos de sabor, olor y presentación de los alimentos. En cuanto a la variedad, calidad y componente calórico adecuado, también se observó alta variabilidad, predominando los niveles intermedios, asimismo, se identificaron diferencias en el grupo dependiendo del día de la observación. Se concluyó que, si existen conocimientos sobre la alimentación saludable para los niños, sin embargo, esta información debe reforzarse de forma periódica y sistemática dentro del centro educativo Unidad Educativa Mahanaym. El producto de esta investigación es una propuesta informativa sobre alimentación saludable y organización de la lonchera dirigida a los padres para que implementen en el hogar en beneficio de la nutrición de los niños |
---|