Propuesta de evaluación de la condición física para los aspirantes a la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

La condición física es un factor determinante en la formación de profesionales en ciencias de la actividad física y el deporte. En la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, el proceso de admisión para la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte no incluye una evaluación estandarizad...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Montenegro Chicaiza, Andrea Camila (author)
Beste egile batzuk: Nasimba Medina, Raisa Anahí (author)
Formatua: bachelorThesis
Argitaratua: 2025
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/50313
Etiketak: Etiketa erantsi
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Deskribapena
Gaia:La condición física es un factor determinante en la formación de profesionales en ciencias de la actividad física y el deporte. En la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, el proceso de admisión para la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte no incluye una evaluación estandarizada de la condición física de los aspirantes, lo que puede impactar su desempeño académico y profesional. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la condición física de los aspirantes mediante la Batería Dickens, una herramienta estandarizada que mide resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular y flexibilidad. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque descriptivo, evaluando a 29 aspirantes a la carrera. Se aplicaron diversas pruebas físicas para obtener un diagnóstico detallado de su aptitud física y se compararon los resultados con estándares establecidos. Los hallazgos revelan que existe una variabilidad en la condición física de los aspirantes, lo que resalta la necesidad de implementar una evaluación sistemática en el proceso de admisión. Los resultados sugieren que la adopción de la Batería Dickens como un requisito de ingreso contribuiría a garantizar que los estudiantes posean el nivel de aptitud física necesario para afrontar las exigencias de la carrera. Asimismo, esta evaluación permitiría a la universidad diseñar programas de entrenamiento que optimicen el rendimiento académico y profesional de los futuros licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte