Propuesta de evaluación de la condición física para los aspirantes a la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

La condición física es un factor determinante en la formación de profesionales en ciencias de la actividad física y el deporte. En la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, el proceso de admisión para la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte no incluye una evaluación estandarizad...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Montenegro Chicaiza, Andrea Camila (author)
其他作者: Nasimba Medina, Raisa Anahí (author)
格式: bachelorThesis
出版: 2025
主题:
在线阅读:https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/50313
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:La condición física es un factor determinante en la formación de profesionales en ciencias de la actividad física y el deporte. En la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, el proceso de admisión para la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte no incluye una evaluación estandarizada de la condición física de los aspirantes, lo que puede impactar su desempeño académico y profesional. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la condición física de los aspirantes mediante la Batería Dickens, una herramienta estandarizada que mide resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular y flexibilidad. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque descriptivo, evaluando a 29 aspirantes a la carrera. Se aplicaron diversas pruebas físicas para obtener un diagnóstico detallado de su aptitud física y se compararon los resultados con estándares establecidos. Los hallazgos revelan que existe una variabilidad en la condición física de los aspirantes, lo que resalta la necesidad de implementar una evaluación sistemática en el proceso de admisión. Los resultados sugieren que la adopción de la Batería Dickens como un requisito de ingreso contribuiría a garantizar que los estudiantes posean el nivel de aptitud física necesario para afrontar las exigencias de la carrera. Asimismo, esta evaluación permitiría a la universidad diseñar programas de entrenamiento que optimicen el rendimiento académico y profesional de los futuros licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte