Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.

La creciente demanda en el uso de motocicletas para el transporte a nivel nacional, abre un camino para la investigación acerca de la correcta fabricación de motos; éstas deben cumplir con los requerimientos y especificaciones del fenotipo nacional para un mayor confort. El trabajo hace un análisis...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Chérrez Escobar, Juan Miguel (author)
其他作者: Villacís Escobar, Juan Francisco (author)
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2015
主题:
在线阅读:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4658
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
_version_ 1840587759876571136
author Chérrez Escobar, Juan Miguel
author2 Villacís Escobar, Juan Francisco
author2_role author
author_facet Chérrez Escobar, Juan Miguel
Villacís Escobar, Juan Francisco
author_role author
collection Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Mayorga Pérez, Diego Fernando
Aquino Arroba Sócrates Miguel
dc.creator.none.fl_str_mv Chérrez Escobar, Juan Miguel
Villacís Escobar, Juan Francisco
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-03
2016-05-04T19:43:26Z
2025-06-18T17:32:09Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Chérrez Escobar, Juan Miguel; Villacís Escobar, Juan Francisco. (2015). Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4658
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.relation.none.fl_str_mv UDFM;15T00633
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instacron:ESPOCH
dc.subject.none.fl_str_mv CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS
DISEÑO TÉCNICO
ASIENTO DE MOTOCICLETA
MOTOCICLETA
ERGONOMÍA
MODELO TIPO SCOOTER
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La creciente demanda en el uso de motocicletas para el transporte a nivel nacional, abre un camino para la investigación acerca de la correcta fabricación de motos; éstas deben cumplir con los requerimientos y especificaciones del fenotipo nacional para un mayor confort. El trabajo hace un análisis en la antropometría promedio del ecuatoriano para poder establecer y detallar las características ergonómicas adecuadas que debe tener el asiento de una motocicleta tipo “scooter”, para reducir las molestias en el momento del manejo del vehículo y prevenir posteriores afecciones a la salud. En el modelo tentativo se realizó el análisis de las alternativas propuestas con un estudio minucioso en las características antropométricas del ecuatoriano y las variables ergonómicas presentes en el momento de conducción, ello permitió elegir el modelo más adecuado que cumple con todos los requerimientos previstos. La modelación se la realizó con la ayuda de un “software” que permite establecer de una manera eficaz y sencilla el modelado final. Se debe añadir que después de establecer el modelado final del asiento de la motocicleta se realizó un análisis de elementos finitos a la placa base de la motocicleta con la ayuda de un “software”, y se pudo obtener los datos necesarios que validan la simulación realizada. Posteriormente con los datos recopilados se construyó el prototipo del asiento de la motocicleta tipo “scooter”, que permite tener una referencia definida de cómo debe ser la correcta fabricación en relación a la ergonomía de los asientos de las motocicletas tipo “scooter” para el fenotipo ecuatoriano y poder garantizar que tenga un diseño óptimo. Finalmente se comprobó mediante prueba de campo el desempeño del asiento en la estructura (chasis) de una motocicleta convencional tipo “scooter”, alcanzando los parámetros ergonómicos y estéticos adecuados.  
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id ESPOCH_bd63b33e1a1b4b5d62c5d5e88c89a511
identifier_str_mv Chérrez Escobar, Juan Miguel; Villacís Escobar, Juan Francisco. (2015). Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
instacron_str ESPOCH
institution ESPOCH
instname_str Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
language spa
network_acronym_str ESPOCH
network_name_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
oai_identifier_str oai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/4658
publishDate 2015
publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
reponame_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository_id_str 1750
spelling Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.Chérrez Escobar, Juan MiguelVillacís Escobar, Juan FranciscoCONSTRUCCIÓN DE EQUIPOSDISEÑO TÉCNICOASIENTO DE MOTOCICLETAMOTOCICLETAERGONOMÍAMODELO TIPO SCOOTERLa creciente demanda en el uso de motocicletas para el transporte a nivel nacional, abre un camino para la investigación acerca de la correcta fabricación de motos; éstas deben cumplir con los requerimientos y especificaciones del fenotipo nacional para un mayor confort. El trabajo hace un análisis en la antropometría promedio del ecuatoriano para poder establecer y detallar las características ergonómicas adecuadas que debe tener el asiento de una motocicleta tipo “scooter”, para reducir las molestias en el momento del manejo del vehículo y prevenir posteriores afecciones a la salud. En el modelo tentativo se realizó el análisis de las alternativas propuestas con un estudio minucioso en las características antropométricas del ecuatoriano y las variables ergonómicas presentes en el momento de conducción, ello permitió elegir el modelo más adecuado que cumple con todos los requerimientos previstos. La modelación se la realizó con la ayuda de un “software” que permite establecer de una manera eficaz y sencilla el modelado final. Se debe añadir que después de establecer el modelado final del asiento de la motocicleta se realizó un análisis de elementos finitos a la placa base de la motocicleta con la ayuda de un “software”, y se pudo obtener los datos necesarios que validan la simulación realizada. Posteriormente con los datos recopilados se construyó el prototipo del asiento de la motocicleta tipo “scooter”, que permite tener una referencia definida de cómo debe ser la correcta fabricación en relación a la ergonomía de los asientos de las motocicletas tipo “scooter” para el fenotipo ecuatoriano y poder garantizar que tenga un diseño óptimo. Finalmente se comprobó mediante prueba de campo el desempeño del asiento en la estructura (chasis) de una motocicleta convencional tipo “scooter”, alcanzando los parámetros ergonómicos y estéticos adecuados.  The growing demand for motorcycles for transportation nationwide, opens the way for research on proper manufacture of motorcycles; they must meet the requirements and specifications of the national phenotype for client comfort. The paper analyzes the average Ecuadorian anthropometry for establishing and detailing appropriate ergonomic features that should be the seat of a scooter type motorcycle, to reduce discomfort at the time of vehicle handling and prevent further health disorders. In the tentative model analysis of alternative proposals with a thorough study of the anthropometric characteristics of the Ecuadorian and ergonomic variables present when driving was performed, it allowed to choose the most suitable model that meets all expected requirements. The modeling was performed with the aid a of set of software that enables an efficient and simple manner the final modeling. It should be added that after setting the end modeling motorcycle seat finite analysis to the base plate of the motorcycle with the help of a software elements were made, and the information necessary to validate the simulation performed was possible to obtain. Subsequently using the data collected, the prototype seat scooter type motorcycle was built, which allows a defined reference as it should be the correct manufacture in relation to the ergonomics of the seat of the scooter to the Ecuadorian phenotype and to ensure it was built having an optimum design. Finally it was demonstrated by field testing the performance of the seat in the structure (chassis) of a conventional scooter type motorcycle, reaching suitable ergonomic and aesthetic parameters.Escuela Superior Politécnica de ChimborazoMayorga Pérez, Diego FernandoAquino Arroba Sócrates Miguel2016-05-04T19:43:26Z2025-06-18T17:32:09Z2015-12-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfChérrez Escobar, Juan Miguel; Villacís Escobar, Juan Francisco. (2015). Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4658spaUDFM;15T00633info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstacron:ESPOCH2025-06-18T17:32:09Zoai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/4658Institucionalhttp://dspace.espoch.edu.ec/Universidad públicahttps://www.espoch.edu.ec/es/http://dspace.espoch.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17502025-06-18T17:32:09Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazofalse
spellingShingle Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.
Chérrez Escobar, Juan Miguel
CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS
DISEÑO TÉCNICO
ASIENTO DE MOTOCICLETA
MOTOCICLETA
ERGONOMÍA
MODELO TIPO SCOOTER
status_str publishedVersion
title Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.
title_full Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.
title_fullStr Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.
title_full_unstemmed Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.
title_short Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.
title_sort Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.
topic CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS
DISEÑO TÉCNICO
ASIENTO DE MOTOCICLETA
MOTOCICLETA
ERGONOMÍA
MODELO TIPO SCOOTER
url https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4658