Propuesta para la implementación de una rúbrica para la evaluación de los aspectos indispensables en la proyección de colecciones de vestuario

Existen estrategias e instrumentos para valorar el rendimiento de los estudiantes en diversas actividades durante el diseño de vestuario que, académicamente permiten evaluar el producto de moda. Sin embargo, la mayoría de los instrumentos planteados, emplean criterios direccionados a valorar la crea...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Orozco Espinoza, Carla Susana (author)
Médium: article
Vydáno: 2017
Témata:
On-line přístup:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/8057
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
Popis
Shrnutí:Existen estrategias e instrumentos para valorar el rendimiento de los estudiantes en diversas actividades durante el diseño de vestuario que, académicamente permiten evaluar el producto de moda. Sin embargo, la mayoría de los instrumentos planteados, emplean criterios direccionados a valorar la creatividad y la estética de las prendas, más no, la capacidad de los discentes para conceptualizar, proyectar, analizar y explicar el impacto de sus colecciones de vestuario en conjunto, lo cual sirve, para motivar en la mayoría de los casos a la innovación. El objetivo es implementar una rúbrica que valide las colecciones de vestuario y que, incorpore y apoye por igual a los procesos de auto, co y heteroevaluación, situando tanto a docentes como a estudiantes en un sistema de evaluación que considera a todos los actores en el proceso de enseñanza. El Instrumento posee cinco parámetros de valoración: Concepto, Perfil de Consumidor, Funcionalidad, Estilismo y Factibilidad Comercial y, los criterios asociados a cada uno de ellos. Se realizó un estudio comparativo sobre los resultados cuantitativos alcanzados por este grupo versus los grupos que cursaron la misma asignatura en los años 2015 y 2016, además, se analizó el rendimiento del curso en dos períodos anteriores. Los resultados obtenidos, permiten concluir en una propuesta de implementación del instrumento en la carrera, puesto que la rúbrica puede ser utilizada por los docentes como una herramienta de evaluación, así como, por los estudiantes para identificar y valorar los aspectos indispensables en la proyección de colecciones de vestuario en el campo profesional.