Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico en los estudiantes de educación básica del cantón Pallatanga

El presente trabajo de investigación surge, con la finalidad de identificar la influencia del aprendizaje cooperativo, y el rendimiento académico en los estudiantes educación básica del cantón Pallatanga. La metodología de investigación se dio con el enfoque cuantitativo, de alcance explicativo; ade...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Sáez Sáez, María Alexandra (author)
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41740
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El presente trabajo de investigación surge, con la finalidad de identificar la influencia del aprendizaje cooperativo, y el rendimiento académico en los estudiantes educación básica del cantón Pallatanga. La metodología de investigación se dio con el enfoque cuantitativo, de alcance explicativo; además se trabajó con investigación bibliográfica documental y de campo. Se aplicó el diseño experimental con dos grupos, experimental y de control. La población estuvo conformada de 39 estudiantes, 18 hombres y 21 mujeres, correspondientes a básica media y superior. La muestra del estudio estuvo dividida en dos grupos; control (18 participantes) y experimental (21 participantes). La recolección de información, concurrió mediante la técnica de la encuesta, a través del instrumento, el cuestionario. Para la validez y confiabilidad del instrumento, fue elaborada por un grupo de profesores universitarios con amplia experiencia investigadora. En el proceso de la investigación se desarrolló una propuesta de intervención, basado en el aprendizaje cooperativo, en el área de Ciencias Naturales. Para verificar la normalidad de los resultados obtenidos en ambos grupos, se empleó la prueba de Shapiro Wilk, y la prueba paramétrica T- Student para muestra comparativa donde se aceptó la hipótesis alternativa, entre los puntajes obtenidos se dio una diferencia significativa. Los resultados verifican un incremento en el estudio de pretest y postest, en relación al grupo experimental, con una diferencia significativa p valor =,000. Es así que aplicación del aprendizaje cooperativo, mejora el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Educación General Básica. Palabras clave: aprendizaje cooperativo, actuación académica, ciencias naturales, aplicación, ciencias del aprendizaje.