Inclusión educativa e invisibilización de la diversidad cultural. Estudio de caso de estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas en la PUCE – Q, 2018
La presente disertación tiene como objetivo realizar un análisis del proceso inclusivo que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Quito, dirigido a estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas; a la vez de identificar expresiones culturales que se...
Gorde:
Egile nagusia: | |
---|---|
Formatua: | bachelorThesis |
Argitaratua: |
2019
|
Gaiak: | |
Sarrera elektronikoa: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31943 |
Etiketak: |
Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
|
_version_ | 1836825471469223936 |
---|---|
author | Túquerres, Martha Estefanía |
author_facet | Túquerres, Martha Estefanía |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Hidalgo Mantilla, Dinora |
dc.creator.none.fl_str_mv | Túquerres, Martha Estefanía |
dc.date.none.fl_str_mv | 2019 2023-11-26T02:15:09Z 2023-11-26T02:15:09Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | 8783 https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31943 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Educación intercultural indígenas de Ecuador educación superior educación - aspectos sociales |
dc.title.none.fl_str_mv | Inclusión educativa e invisibilización de la diversidad cultural. Estudio de caso de estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas en la PUCE – Q, 2018 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente disertación tiene como objetivo realizar un análisis del proceso inclusivo que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Quito, dirigido a estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas; a la vez de identificar expresiones culturales que se han invisibilizado por décadas en las poblaciones indígenas del país; este estudio tendrá como base, los tratados de Lev Vigotsky, Émile Durkheim y Jerome Bruner respecto a la influencia del entorno en el aprendizaje. El grupo de estudio es el colectivo Kichwakuna Interculturalidad PUCE, que integra a estudiantes indígenas kichwas y que al insertarse al medio universitario, muchas veces han limitado sus expresiones culturales. Ante esto, al existir políticas de igualdad de oportunidades desde instancias internacionales hasta las institucionales, se considera necesario la implementación de estrategias en base a las necesidades psicoeducativas como psicosociales de los estudiantes indígenas, impulsando a un verdadero diálogo de saberes, así como a un mejoramiento del proceso inclusivo por parte de la PUCE. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | PUCE_6fc7b749b6b29f0e8025d2b798d5722f |
identifier_str_mv | 8783 |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/31943 |
publishDate | 2019 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Inclusión educativa e invisibilización de la diversidad cultural. Estudio de caso de estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas en la PUCE – Q, 2018Túquerres, Martha EstefaníaEducación interculturalindígenas de Ecuadoreducación superioreducación - aspectos socialesLa presente disertación tiene como objetivo realizar un análisis del proceso inclusivo que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Quito, dirigido a estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas; a la vez de identificar expresiones culturales que se han invisibilizado por décadas en las poblaciones indígenas del país; este estudio tendrá como base, los tratados de Lev Vigotsky, Émile Durkheim y Jerome Bruner respecto a la influencia del entorno en el aprendizaje. El grupo de estudio es el colectivo Kichwakuna Interculturalidad PUCE, que integra a estudiantes indígenas kichwas y que al insertarse al medio universitario, muchas veces han limitado sus expresiones culturales. Ante esto, al existir políticas de igualdad de oportunidades desde instancias internacionales hasta las institucionales, se considera necesario la implementación de estrategias en base a las necesidades psicoeducativas como psicosociales de los estudiantes indígenas, impulsando a un verdadero diálogo de saberes, así como a un mejoramiento del proceso inclusivo por parte de la PUCE.PUCE - QuitoHidalgo Mantilla, Dinora2023-11-26T02:15:09Z2023-11-26T02:15:09Z2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdf8783https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31943esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-26T23:48:06Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/31943Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:25:50.743757Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | Inclusión educativa e invisibilización de la diversidad cultural. Estudio de caso de estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas en la PUCE – Q, 2018 Túquerres, Martha Estefanía Educación intercultural indígenas de Ecuador educación superior educación - aspectos sociales |
status_str | publishedVersion |
title | Inclusión educativa e invisibilización de la diversidad cultural. Estudio de caso de estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas en la PUCE – Q, 2018 |
title_full | Inclusión educativa e invisibilización de la diversidad cultural. Estudio de caso de estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas en la PUCE – Q, 2018 |
title_fullStr | Inclusión educativa e invisibilización de la diversidad cultural. Estudio de caso de estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas en la PUCE – Q, 2018 |
title_full_unstemmed | Inclusión educativa e invisibilización de la diversidad cultural. Estudio de caso de estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas en la PUCE – Q, 2018 |
title_short | Inclusión educativa e invisibilización de la diversidad cultural. Estudio de caso de estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas en la PUCE – Q, 2018 |
title_sort | Inclusión educativa e invisibilización de la diversidad cultural. Estudio de caso de estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas en la PUCE – Q, 2018 |
topic | Educación intercultural indígenas de Ecuador educación superior educación - aspectos sociales |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31943 |