La evolución de las microfinanzas y la educación financiera en Ecuador en el periodo 2008-2013: caso de estudio de las Cooperativas de Ahorro y Crédito miembros de la Red Financiera Rural

En la presente investigación se realizó un análisis financiero de 20 cooperativas de ahorro y crédito miembros de la Red Financiera Rural (RFR) en el periodo 2008 – 2013. En el mismo periodo, se utilizó la base de datos de los registros de participación a los eventos de capacitación organizados por...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Sagbay Mosquera, Gerardo Alejandro (author)
格式: bachelorThesis
出版: 2016
主题:
在线阅读:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/33971
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:En la presente investigación se realizó un análisis financiero de 20 cooperativas de ahorro y crédito miembros de la Red Financiera Rural (RFR) en el periodo 2008 – 2013. En el mismo periodo, se utilizó la base de datos de los registros de participación a los eventos de capacitación organizados por el Centro de Aprendizaje para Instituciones Microfinancieras, que es un proyecto de educación financiera de la RFR. En primer lugar se plantea la base teórica que sustenta el principio de las finanzas, hasta llegar al cuerpo teórico del cooperativismo, la economía popular y solidaria, hasta llegar al concepto de microfinanzas y la educación financiera. En el desarrollo de la presente investigación, se utilizaron los datos antes mencionados para realizar un análisis comparativo, adaptando la metodología CAMEL para la creación del indicador de desempeño financiero. De la misma forma, se utilizó esta metodología para calificar la participación de los miembros de la RFR del presente estudio. Con lo cual se ha determinado que la educación financiera impulsa el desempeño de las cooperativas miembros de la RFR, más no es un factor determinante para el desarrollo de las mismas.