Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación
La presente investigación desarrolla una propuesta pedagógica que permite fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación, dirigido a docentes del primer año de Educación Básica Elemental de la “Unidad Educativa Particular La Salle - Conocoto” ubicada en la ciudad de Quito, durante el a...
Bewaard in:
Hoofdauteur: | |
---|---|
Formaat: | masterThesis |
Gepubliceerd in: |
2023
|
Onderwerpen: | |
Online toegang: | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20120 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
_version_ | 1836825466618511360 |
---|---|
author | Chauca Matamoros, Katheuska Irina |
author_facet | Chauca Matamoros, Katheuska Irina |
author_role | author |
collection | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Erazo Ortega, María Patricia |
dc.creator.none.fl_str_mv | Chauca Matamoros, Katheuska Irina |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-11-25T13:41:31Z 2023-11-25T13:41:31Z 2023 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20120 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador instacron:PUCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Docente Gamificación Pedagogía |
dc.title.none.fl_str_mv | Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | La presente investigación desarrolla una propuesta pedagógica que permite fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación, dirigido a docentes del primer año de Educación Básica Elemental de la “Unidad Educativa Particular La Salle - Conocoto” ubicada en la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2021-2022. Se utiliza como metodología el enfoque mixto con su herramienta el cuestionario estructurado y su técnica la encuesta. Para la extracción de la información se aplicó a una población de 7 docentes y 100 representantes de los estudiantes de primer año de Educación Básica Elemental. La aplicación de la encuesta dio a conocer la situación actual referida a los procesos de aprendizaje en los estudiantes, así como, las estrategias didácticas empleadas por los docentes en el proceso de lecto-escritura. Así mismo, permitió identificar los factores asociados que inciden en los procesos de capacitación que conllevan los docentes. Se propone una serie de actividades que incentiva al uso de plataformas tecnológicas de aprendizaje como Moodle y Kahoot. Se concluye que, la presente propuesta pedagógica permitirá ser una herramienta metodológica activa para lograr el aprendizaje significativo de la Lecto-escritura de los estudiantes de primer año de Educación Básica Elemental. Finalmente, se recomienda la capacitación constante y actualización referente al uso de las Tics y plataformas educativas como técnica de aprendizaje. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | PUCE_f152386a3c325a337ff94e5b9768883b |
instacron_str | PUCE |
institution | PUCE |
instname_str | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | PUCE |
network_name_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/20120 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | PUCE - Quito |
reponame_str | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
repository_id_str | 2180 |
spelling | Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificaciónChauca Matamoros, Katheuska IrinaDocenteGamificaciónPedagogíaLa presente investigación desarrolla una propuesta pedagógica que permite fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación, dirigido a docentes del primer año de Educación Básica Elemental de la “Unidad Educativa Particular La Salle - Conocoto” ubicada en la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2021-2022. Se utiliza como metodología el enfoque mixto con su herramienta el cuestionario estructurado y su técnica la encuesta. Para la extracción de la información se aplicó a una población de 7 docentes y 100 representantes de los estudiantes de primer año de Educación Básica Elemental. La aplicación de la encuesta dio a conocer la situación actual referida a los procesos de aprendizaje en los estudiantes, así como, las estrategias didácticas empleadas por los docentes en el proceso de lecto-escritura. Así mismo, permitió identificar los factores asociados que inciden en los procesos de capacitación que conllevan los docentes. Se propone una serie de actividades que incentiva al uso de plataformas tecnológicas de aprendizaje como Moodle y Kahoot. Se concluye que, la presente propuesta pedagógica permitirá ser una herramienta metodológica activa para lograr el aprendizaje significativo de la Lecto-escritura de los estudiantes de primer año de Educación Básica Elemental. Finalmente, se recomienda la capacitación constante y actualización referente al uso de las Tics y plataformas educativas como técnica de aprendizaje.PUCE - QuitoErazo Ortega, María Patricia2023-11-25T13:41:31Z2023-11-25T13:41:31Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20120esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-19T23:50:52Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/20120Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:25:36.264655Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue |
spellingShingle | Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación Chauca Matamoros, Katheuska Irina Docente Gamificación Pedagogía |
status_str | publishedVersion |
title | Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación |
title_full | Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación |
title_fullStr | Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación |
title_full_unstemmed | Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación |
title_short | Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación |
title_sort | Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación |
topic | Docente Gamificación Pedagogía |
url | https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20120 |