Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación

La presente investigación desarrolla una propuesta pedagógica que permite fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación, dirigido a docentes del primer año de Educación Básica Elemental de la “Unidad Educativa Particular La Salle - Conocoto” ubicada en la ciudad de Quito, durante el a...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Chauca Matamoros, Katheuska Irina (author)
Formaat: masterThesis
Gepubliceerd in: 2023
Onderwerpen:
Online toegang:https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20120
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1836825466618511360
author Chauca Matamoros, Katheuska Irina
author_facet Chauca Matamoros, Katheuska Irina
author_role author
collection Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Erazo Ortega, María Patricia
dc.creator.none.fl_str_mv Chauca Matamoros, Katheuska Irina
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-25T13:41:31Z
2023-11-25T13:41:31Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20120
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instname:Pontificia Universidad Católica del Ecuador
instacron:PUCE
dc.subject.none.fl_str_mv Docente
Gamificación
Pedagogía
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La presente investigación desarrolla una propuesta pedagógica que permite fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación, dirigido a docentes del primer año de Educación Básica Elemental de la “Unidad Educativa Particular La Salle - Conocoto” ubicada en la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2021-2022. Se utiliza como metodología el enfoque mixto con su herramienta el cuestionario estructurado y su técnica la encuesta. Para la extracción de la información se aplicó a una población de 7 docentes y 100 representantes de los estudiantes de primer año de Educación Básica Elemental. La aplicación de la encuesta dio a conocer la situación actual referida a los procesos de aprendizaje en los estudiantes, así como, las estrategias didácticas empleadas por los docentes en el proceso de lecto-escritura. Así mismo, permitió identificar los factores asociados que inciden en los procesos de capacitación que conllevan los docentes. Se propone una serie de actividades que incentiva al uso de plataformas tecnológicas de aprendizaje como Moodle y Kahoot. Se concluye que, la presente propuesta pedagógica permitirá ser una herramienta metodológica activa para lograr el aprendizaje significativo de la Lecto-escritura de los estudiantes de primer año de Educación Básica Elemental. Finalmente, se recomienda la capacitación constante y actualización referente al uso de las Tics y plataformas educativas como técnica de aprendizaje.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id PUCE_f152386a3c325a337ff94e5b9768883b
instacron_str PUCE
institution PUCE
instname_str Pontificia Universidad Católica del Ecuador
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str PUCE
network_name_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
oai_identifier_str oai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/20120
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv PUCE - Quito
reponame_str Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuador
repository_id_str 2180
spelling Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificaciónChauca Matamoros, Katheuska IrinaDocenteGamificaciónPedagogíaLa presente investigación desarrolla una propuesta pedagógica que permite fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación, dirigido a docentes del primer año de Educación Básica Elemental de la “Unidad Educativa Particular La Salle - Conocoto” ubicada en la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2021-2022. Se utiliza como metodología el enfoque mixto con su herramienta el cuestionario estructurado y su técnica la encuesta. Para la extracción de la información se aplicó a una población de 7 docentes y 100 representantes de los estudiantes de primer año de Educación Básica Elemental. La aplicación de la encuesta dio a conocer la situación actual referida a los procesos de aprendizaje en los estudiantes, así como, las estrategias didácticas empleadas por los docentes en el proceso de lecto-escritura. Así mismo, permitió identificar los factores asociados que inciden en los procesos de capacitación que conllevan los docentes. Se propone una serie de actividades que incentiva al uso de plataformas tecnológicas de aprendizaje como Moodle y Kahoot. Se concluye que, la presente propuesta pedagógica permitirá ser una herramienta metodológica activa para lograr el aprendizaje significativo de la Lecto-escritura de los estudiantes de primer año de Educación Básica Elemental. Finalmente, se recomienda la capacitación constante y actualización referente al uso de las Tics y plataformas educativas como técnica de aprendizaje.PUCE - QuitoErazo Ortega, María Patricia2023-11-25T13:41:31Z2023-11-25T13:41:31Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20120esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstname:Pontificia Universidad Católica del Ecuadorinstacron:PUCE2025-05-19T23:50:52Zoai:repositorio.puce.edu.ec:123456789/20120Institucionalhttp://repositorio.puce.edu.ec/Institución privadahttps://www.puce.edu.ec/http://repositorio.puce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:21802025-07-05T15:25:36.264655Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Pontificia Universidad Católica del Ecuadortrue
spellingShingle Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación
Chauca Matamoros, Katheuska Irina
Docente
Gamificación
Pedagogía
status_str publishedVersion
title Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación
title_full Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación
title_fullStr Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación
title_short Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación
title_sort Propuesta pedagógica para fortalecer la lecto-escritura infantil desde la gamificación
topic Docente
Gamificación
Pedagogía
url https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20120