El huerto escolar como herramienta integradora de áreas curriculares en el quinto grado de Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “ABC”

El proyecto de titulación “El huerto escolar como herramienta integradora de áreas curriculares en el quinto grado de Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe ABC” tiene como objetivo demostrar que se puede utilizar el huerto escolar como herramienta...

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التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: González Cárdenas, Omar Vinicio (author)
مؤلفون آخرون: Saca Pesantez, Johanna Elizabeth (author)
التنسيق: bachelorThesis
منشور في: 2021
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1734
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الوصف
الملخص:El proyecto de titulación “El huerto escolar como herramienta integradora de áreas curriculares en el quinto grado de Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe ABC” tiene como objetivo demostrar que se puede utilizar el huerto escolar como herramienta integradora de áreas en la escuela en Educación Básica Media Intercultural Bilingüe del Ecuador. Es así que, a través de nuestras observaciones de campo se evidenció el uso repetitivo del aula como escenario para la enseñanza-aprendizaje de asignaturas, siempre en ausencia de integración de las áreas de aprendizaje contrariando de esta manera al MOSEIB que estimula el uso de escenarios comunitarios de aprendizaje culturalmente pertinentes y la integración de las asignaturas en círculos de conocimientos. Esta problemática nos estimuló para realizar un huerto escolar con la finalidad de crear espacios creativos donde pudieran, por la riqueza simbólica y la combinación transversal de conocimientos propios que se combinan en el huerto, integrar áreas de aprendizaje y generar desde ellas nuevos conocimientos. La investigación corresponde a una etnografía educativa, utilizando una metodología cualitativa (observación participante). Afirmamos, como se demostró, que el huerto dio resultados favorables como herramienta integradora de áreas y ayudó a desarrollar nuevas habilidad y destrezas en los estudiantes