La Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año, de Básica de la Unidad Educativa Paccha.

El presente proyecto parte desde la detección de la problemática encontrada en la Unidad Educativa Paccha. Para lo cual, se ejecutó un análisis contextual mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación, así como el análisis de las evaluaciones del Instituto Nacional de Evaluación Ed...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Aguilar Fajardo, Nancy Josefina (author)
Այլ հեղինակներ: Astudillo Jimbo, María de Lourdes (author), Yuquilima Macas, Jaime Mauricio (author)
Ձևաչափ: bachelorThesis
Հրապարակվել է: 2020
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1651
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
_version_ 1839431406206320640
author Aguilar Fajardo, Nancy Josefina
author2 Astudillo Jimbo, María de Lourdes
Yuquilima Macas, Jaime Mauricio
author2_role author
author
author_facet Aguilar Fajardo, Nancy Josefina
Astudillo Jimbo, María de Lourdes
Yuquilima Macas, Jaime Mauricio
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez López, Daniel Alberto
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar Fajardo, Nancy Josefina
Astudillo Jimbo, María de Lourdes
Yuquilima Macas, Jaime Mauricio
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-15
2021-01-20T19:57:27Z
2021-01-20T19:57:27Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1651
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFEB-EGB;77
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión lectora
Estrategia innovadora
Narrativa transmedia
Modalidad a distancia
Didáctica
Reading comprehension
Innovation strategy
Transmedia narrative
Didactic
dc.title.none.fl_str_mv La Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año, de Básica de la Unidad Educativa Paccha.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente proyecto parte desde la detección de la problemática encontrada en la Unidad Educativa Paccha. Para lo cual, se ejecutó un análisis contextual mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación, así como el análisis de las evaluaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL. Esta información permitió realizar un análisis minucioso detectando que los estudiantes del cuarto año de Básica no desarrollan habilidades lingüísticas en el proceso de lectura. Desde el punto de vista metodológico, se aplicó un enfoque cualitativo basado el análisis bibliográfico, mismo que permitió plantear estrategias innovadoras que fomenten competencias lectoras, se diseñó una guía didáctica con actividades propuestas para alcanzar el objetivo de fortalecer los niveles de la compresión lectora por medio de la Narrativa Transmedia como estrategia didáctica. La Narrativa Transmedia comprende contar relatos e historias, utilizando múltiples medios para llegar a expandir su contenido narrativo. Tomando como base principios propuestos por: Henry Jenkins y Carlos Scolari en cuanto a Narrativa Transmedia, y enlazando destrezas descritas en el currículo ecuatoriano del cuarto año de educación básica. El estudiante desarrolla las competencias lectoras en los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico valorativo. Esta propuesta fue socializada en el Primer congreso de profesionalización docente desarrollado por la UNAE; espacio en el cual se comparte experiencias entre actores de diferentes contextos y con la participación de expertos en el tema y docentes con amplia experiencia laboral. Esto permitió enriquecer este proyecto por varias interrogantes surgidas por los participantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_9abd010aeebfbd98edb2cfd77bf50f77
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:123456789/1651
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling La Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año, de Básica de la Unidad Educativa Paccha.Aguilar Fajardo, Nancy JosefinaAstudillo Jimbo, María de LourdesYuquilima Macas, Jaime MauricioComprensión lectoraEstrategia innovadoraNarrativa transmediaModalidad a distanciaDidácticaReading comprehensionInnovation strategyTransmedia narrativeDidacticEl presente proyecto parte desde la detección de la problemática encontrada en la Unidad Educativa Paccha. Para lo cual, se ejecutó un análisis contextual mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación, así como el análisis de las evaluaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL. Esta información permitió realizar un análisis minucioso detectando que los estudiantes del cuarto año de Básica no desarrollan habilidades lingüísticas en el proceso de lectura. Desde el punto de vista metodológico, se aplicó un enfoque cualitativo basado el análisis bibliográfico, mismo que permitió plantear estrategias innovadoras que fomenten competencias lectoras, se diseñó una guía didáctica con actividades propuestas para alcanzar el objetivo de fortalecer los niveles de la compresión lectora por medio de la Narrativa Transmedia como estrategia didáctica. La Narrativa Transmedia comprende contar relatos e historias, utilizando múltiples medios para llegar a expandir su contenido narrativo. Tomando como base principios propuestos por: Henry Jenkins y Carlos Scolari en cuanto a Narrativa Transmedia, y enlazando destrezas descritas en el currículo ecuatoriano del cuarto año de educación básica. El estudiante desarrolla las competencias lectoras en los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico valorativo. Esta propuesta fue socializada en el Primer congreso de profesionalización docente desarrollado por la UNAE; espacio en el cual se comparte experiencias entre actores de diferentes contextos y con la participación de expertos en el tema y docentes con amplia experiencia laboral. Esto permitió enriquecer este proyecto por varias interrogantes surgidas por los participantes.The present project starts from the detection of the problematic found in the Paccha Educational Unit. For which, a contextual analysis was executed out through the application of evaluation techniques and instruments, as well as the analysis of the evaluations of the National Institute of Educational Evaluation INEVAL. This information allowed a detailed analysis thorough detecting that students in the fourth year of Basic do not develop language skills in the reading process. From the methodological point of view, a qualitative approach based on bibliographic analysis was applied, which allowed to pose innovative strategies that promote reading skills, a didactic guide was designed with proposed activities to achieve the objective of strengthening the levels of reading comprehension through of Transmedia Narrative as a didactic strategy. Transmedia Narrative comprises telling stories and stories, using multiple media to get to expand its narrative content. Based on principles proposed by: Henry Jenkins and Carlos Scolari regarding Transmedia Narrative, and linking skills described in the Ecuadorian curriculum for the fourth year of basic education. The student develops reading competence at the levels of literal, inferential and critical-value reading comprehension. This proposal was socialized in the First congress of educational professionalization developed by the UNAE; space in which experiences are shared between actors from different contexts and with the participation of experts on the subject and teachers with extensive work experience. This allowed enriching this project due to several questions raised by the participants.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónRodríguez López, Daniel Alberto2021-01-20T19:57:27Z2021-01-20T19:57:27Z2020-10-15info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1651esTFEB-EGB;77info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2021-07-07T21:30:44Zoai:repositorio.unae.edu.ec:123456789/1651Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-03T10:50:24.977224Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle La Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año, de Básica de la Unidad Educativa Paccha.
Aguilar Fajardo, Nancy Josefina
Comprensión lectora
Estrategia innovadora
Narrativa transmedia
Modalidad a distancia
Didáctica
Reading comprehension
Innovation strategy
Transmedia narrative
Didactic
status_str publishedVersion
title La Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año, de Básica de la Unidad Educativa Paccha.
title_full La Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año, de Básica de la Unidad Educativa Paccha.
title_fullStr La Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año, de Básica de la Unidad Educativa Paccha.
title_full_unstemmed La Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año, de Básica de la Unidad Educativa Paccha.
title_short La Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año, de Básica de la Unidad Educativa Paccha.
title_sort La Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año, de Básica de la Unidad Educativa Paccha.
topic Comprensión lectora
Estrategia innovadora
Narrativa transmedia
Modalidad a distancia
Didáctica
Reading comprehension
Innovation strategy
Transmedia narrative
Didactic
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1651