Estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría plana para los estudiantes del séptimo “A” de la UE Luis Cordero de la ciudad de Azogues

Esta investigación tiene como propósito el diseño, implementación y valoración de una estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría plana, con la finalidad de contribuir a la mejora en el aprendizaje de áreas y perímetros de cuadriláteros y triángulos en los estudiantes del séptimo año de...

Cur síos iomlán

Sábháilte in:
Sonraí bibleagrafaíochta
Príomhchruthaitheoir: Chandi Bastidas, Melanie Solange (author)
Formáid: bachelorThesis
Foilsithe / Cruthaithe: 2020
Ábhair:
Rochtain ar líne:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1443
Clibeanna: Cuir clib leis
Níl clibeanna ann, Bí ar an gcéad duine le clib a chur leis an taifead seo!
Cur síos
Achoimre:Esta investigación tiene como propósito el diseño, implementación y valoración de una estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría plana, con la finalidad de contribuir a la mejora en el aprendizaje de áreas y perímetros de cuadriláteros y triángulos en los estudiantes del séptimo año de la UE “Luis Cordero” aplicando el modelo de Van Hiele. Se introduce el modelo Van Hiele a partir de las fases de aprendizaje para la organización de actividades de la estrategia didáctica, las cuales ayudarán a medir a reflejar el nivel de razonamiento geométrico que poseen los estudiantes en matemática del bloque de geometría y medida. El estudio adoptó una metodología de Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo, en donde, la investigadora participó directamente en su propia investigación, en ella se manejó una prueba de diagnóstico en el cual se demostró significativamente el nivel de razonamiento geométrico que poseen los estudiantes el antes de aplicar la estrategia didáctica en base al Modelo de Van Hiele. De acuerdo a los resultados, se evidencia los beneficios que se obtuvieron al implementar una estrategia didáctica que permitió el logro de aprendizaje de conocimiento conceptuales y procedimentales en las áreas y perímetros de cuadriláteros y triángulos en el área de Geometría, y la introducción del modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele en el desarrollo de las habilidades geométricas según los niveles y fases que se aplican. En consecuencia, se espera que esta investigación estimule a los docentes de matemáticas a cambiar su metodología tradicional de enseñar y valorar los conocimientos geométricos por la implementación de estrategias didácticas que ayuden al desarrollo de habilidades, destrezas y el razonamiento lógico del estudiante mediante la efectividad del modelo Van hiele aplicada a la enseñanza de la geometría plana.