Transversalización de la Estadística en aprendizajes Matemáticos. Secuencia didáctica para el séptimo grado período 2019-2020.

La Estadística es uno de los aprendizajes que aportan significativamente al desarrollo y la formación de los estudiantes. En el contexto de esta investigación se notó que este aprendizaje estuvo desplazado y apartado del resto de conocimientos del área de Matemática, y los estudiantes no comprendían...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
第一著者: Ochoa Jaramillo, Jhon Patricio (author)
その他の著者: Rivera Vásquez, Ariel Andrés (author)
フォーマット: bachelorThesis
出版事項: 2020
主題:
オンライン・アクセス:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1823
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
その他の書誌記述
要約:La Estadística es uno de los aprendizajes que aportan significativamente al desarrollo y la formación de los estudiantes. En el contexto de esta investigación se notó que este aprendizaje estuvo desplazado y apartado del resto de conocimientos del área de Matemática, y los estudiantes no comprendían con claridad el uso y los beneficios que aporta la Estadística. Por estos motivos el objetivo del proyecto fue proponer una secuencia didáctica en la que se transversalice la Estadística en los aprendizajes de matemática declarados en el currículo nacional ecuatoriano en el séptimo grado de educación general básica. El enfoque de la investigación es cualitativo apoyado en métodos como el Analítico Sintético, la Investigación Acción Participativa (IAP) y la Sistematización de Experiencias. En primera instancia se entrevistó a la docente, se realizó un grupo focal con los estudiantes y se hizo un análisis-síntesis del Plan Curricular Institucional más el libro de texto. Todas estas acciones ayudaron a construir la secuencia, luego de ello se procedió con su aplicación parcial. La forma de evaluar su impacto fue a través de la observación del desempeño estudiantil más las percepciones y valoraciones hechas por los estudiantes. Los resultados demuestran que la secuencia didáctica contribuyó a solventar las problemáticas y abre paso a nuevas maneras de abordar Estadística articulándola con otros aprendizajes de la Matemática.